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Carmena endurece las restricciones al tráfico en días de alta contaminación
El Ayuntamiento de la capital, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha endurecido el protocolo para episodios de alta contaminación atmosférica y como alternativa al vehículo privado potenciará el uso del transporte público con un aumento de su capacidad y acceso gratuito los días de alta polución.
Carmena da una vuelta de rosca al protocolo para episodios de alta contaminación atmosférica que entró en vigor el 1 de marzo pasado impulsado por su predecesora en el cargo, Ana Botella (PP), con nuevas medidas “más exigentes”.
El nuevo protocolo, aprobado hoy por la Junta de Gobierno y bautizado como Protocolo de Actuación por NO2 (dióxido de nitrógeno), un compuesto químico causado fundamentalmente por el tráfico y que afecta al sistema respiratorio, establece que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en dos estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.
Así mismo, permite que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.
Este texto reduce, respecto a la normativa vigente hasta ahora, los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico y fomento del transporte público. Entre estas últimas, además del aumento de la capacidad del servicio, se propone su gratuidad en fases de contaminación más elevada.
Otra de las novedades es que el nuevo protocolo permite, además, que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.
El objetivo del ejecutivo municipal es lograr una mayor protección de la población “reduciendo al máximo” las situaciones de riesgo.
El nuevo protocolo tiene carácter preventivo y permitirá avanzar información a la población sobre las medidas que se van a aplicar, aspectos especialmente sensibles cuando se trata de medidas relacionadas con el tráfico, destaca el Consistorio en una nota.
En ella explica que el nivel de preaviso, escenario 1, se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente.
La activación de este nivel incluye medidas informativas (comunicación a los responsables políticos, departamentos municipales y otros organismos relacionados con la salud y el medio ambiente, publicación en la página web municipal, servicios de SMS, en paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento,la DGT y la EMT, medios de comunicación y redes sociales).
La velocidad en los accesos se limitará a los 70 kilómetros hora, y se tomarán medidas de promoción del transporte público.
En el escenario 2, que se activa cuando se produce dos días de preaviso y uno de aviso, se ha establecido el límite en los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250, y con dos días de superación en vez de en tres como en el protocolo vigente.
Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.
El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50 % de los turismos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.
El nivel de alerta se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además de las medidas anteriores incluye la restricción de la circulación, al 50% de los turismos en el interior de la M-30, incluida ésta.
La novedad del nuevo protocolo respecto a estas medidas es que se tiene en cuenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado un distintivo de 'cero emisiones' para los vehículos más limpios, a los que se exime de la prohibición de circulación del 50%).
En este sentido se ha equiparado a las motos con los coches y se aplicará a las primeras exactamente la misma medida del 50 % de restricción de la circulación, ya que sus factores de emisión son equivalentes.
También se ha establecido que ningún vehículo del parque móvil municipal, destinado al traslado de trabajadores municipales, pueda circular, salvo que sea de 'cero emisiones', cuando se apliquen las medidas de prohibición del 50 % de las matrículas.
Respecto a las medidas de restricción de tráfico, se ha tenido en cuenta que la DGT ha aprobado un distintivo “cero emisiones” para los vehículos más limpios, y se les exime de la prohibición de circulación del 50 % (restricción de tráfico fase 3).
Además se ha equiparado a las motos con los coches en el sentido de que se les aplicará exactamente igual la medida del 50 % de restricción de la circulación, ya que sus factores de emisión son equivalentes.
Las medidas de promoción del transporte público se activarán desde el nivel de preaviso, a través de la información que el Consorcio Regional de Transportes reforzará sobre las alternativas al transporte privado en la zona metropolitana.
Además, el nuevo protocolo prevé que las medidas de restricción de tráfico de las fases 3 (restricción de la circulación del 50 % de los vehículos privados en el área interior de la M-30) y 4 (restricción también de la circulación al 50 % por la propia M-30) lleven aparejadas la gratuidad del transporte público.
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