Antena 3 lidera diciembre, La 1 se consolida en la segunda posición y Telecinco firma su peor final de año

'Pasapalabra', 'MasterChef Celebrity' y 'Reacción en cadena'

Pedro Zárate

Las audiencias de diciembre ponen el punto final al año 2024, que al igual que los dos anteriores, termina con victoria para Antena 3. El canal de Atresmedia lidera el año en general y su último mes en particular, gracias a lo cual concluye invicto el primer cuatrimestre de la temporada.

Antena 3 es, por tanto, la gran triunfadora de diciembre, aunque no la única. La 1, por ejemplo, firma uno de sus mejores finales de año de la última década. Igual que Cuatro, que encadena una racha que no veía desde 2018. Telecinco, en cambio, marca otro mínimo histórico más dentro de su interminable crisis, y laSexta baja el ritmo tras las altas cotas que alcanzó en noviembre. Repasamos cómo ha sido el diciembre de cada cadena hasta el día 30, añadiendo en una actualización posterior las variaciones que pueda experimentar cada una por el día de Nochevieja.

Antena 3

Antena 3 (12.3%) lidera las audiencias nacionales por quinto mes consecutivo, aunque baja tres décimas respecto a noviembre y cuatro en relación a diciembre de 2023. De hecho, firma su peor mes de la temporada y su peor diciembre de los últimos cinco, pero ni por esas se baja de la primera posición del ranking mensual, que retiene por un colchón de 2.2 puntos sobre La 1 y de 3.4 sobre Telecinco.

Un mes más, la cadena de Atresmedia se muestra intratatable con su columna vertebral, cuyo núcleo forman Cocina abierta con Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Sueños de libertad, Pasapalabra y las dos ediciones de Antena 3 Noticias. También El Hormiguero, que es el programa más visto de diciembre -con una ventaja sobre La Revuelta-, y Espejo Público, que cada vez tiene más fuerza por la mañana. Y ahora Sonsoles, pese a ser la oferta diaria más débil de la cadena, puede decir que es líder de su franja.

En cuanto a las ofertas semanales, La Voz y Mask Singer han terminado satisfactoriamente -dentro del contexto actual del prime time- sus más recientes ediciones, mientras que la ficción nacional ha sido el principal punto débil de Antena 3 este mes, como así demuestran las pobres despedidas de Beguinas y Señor, dame paciencia. Sin embargo, las turcas han aguantado el tipo con Renacer y Una nueva vida en el primer mes sin Hermanos.

La 1

La 1 (10.1%) pasa por una fase de consolidación en audiencias, como así reflejan sus datos de octubre (10.1%), noviembre (10.2%) y diciembre (10.1%). Además, sube una décima en el periodo interanual y logra su mejor diciembre desde 2019 con la única excepción de 2022, cuando anotó un dato inusualmente alto para sus actuales márgenes (12.7%) gracias al impulso que le dio ese año el Mundial de Qatar.

La cadena pública completa un buen mes con La Revuelta como principal estandarte, bien acompañado por La hora de La 1, La Promesa, Aquí la tierra, la recta final de MasterChef Celebrity 9 y eventos navideños como el sorteo de la Lotería de Navidad, Telepasión, el discurso del rey y los especiales musicales de Nochebuena, que un año más han regalado grandes datos de audiencia al canal.

Más moderado ha sido el rendimiento de los últimos capítulos de Detective Touré, mientras que MasterChef Junior 11 y el Grand Prix de la Navidad han llegado a la parrilla con pobres registros bajo el brazo. Extra Mañaneros, Valle Salvaje y El Cazador han sido, un mes más, los puntos más débiles de la parrilla diaria de La 1.

Telecinco

Telecinco (8.9%) sigue en crisis y protagoniza otro mes de mínimos. Anota su peor mes del curso, su peor diciembre de la historia y el segundo peor mes de toda su historia (agosto de 2024 sigue marcando el suelo con un 8.6%) tras bajar cuatro décimas respecto a noviembre y 1.1 puntos en comparación con el año pasado, la que más dentro de las cinco principales cadenas.

El canal de Mediaset sigue teniendo en La mirada crítica y Vamos a ver a sus únicos programas diarios que alcanzan regularmente el 10% de cuota, aunque cada vez con menos margen. El diario de Jorge, TardeAR, los informativos y Reacción en cadena (en su primer mes sin los Mozos de Arousa) se quedan fuera de ese grupo para perjuicio del canal, que también sufre los fines de semana con Fiesta y Socialité.

Eso sí, no todo ha sido malo en diciembre para Telecinco. Los especiales de Bárbara Rey y la recta final de Gran Hermano han dado un poco de aire al canal, mientras que De viernes y el desenlace de Got Talent 10 han cumplido moderadamente. En cambio, Demos y los access de GH han firmado los datos más discretos de la cadena en diciembre.

laSexta

laSexta (6.5%) es la cadena que más baja respecto a noviembre (nueve décimas), cuando registró un mes sorprendentemente alto para sus estándares impulsada por la actualidad de la DANA y el final de MotoGP. Aun así, sube medio punto en el periodo interanual y consigue su mejor diciembre desde 2020.

La cadena de Atresmedia vuelve a tener en Aruser@s su punta de lanza, seguido de Al rojo vivo y, un escalón por debajo, Más vale tarde, los informativos y El Intermedio. Sus mayores flaquezas siguen estando en el prime time (El piano, Conspiranoicos, El Taquillazo...) y el fin de semana (laSexta Xplica), pero tiene tanta fuerza por la mañana de lunes a viernes que le alcanza para aumentar a 42 su racha de meses seguidos por delante de Cuatro, su máximo rival.

Cuatro

Y eso que Cuatro (6%) puede estar satisfecha con su final de año. Sí, pierde tres décimas sobre el mes pasado, pero aun así sube seis respecto a diciembre de 2023. Además, registra su mejor diciembre desde 2016 y encadena dos meses seguidos con al menos un 6% de cuota media desde junio y julio de 2018, cuando emitió parte del Mundial de Rusia. Sin fútbol de por medio, el canal de Mediaset no protagonizaba una racha como esta desde agosto y septiembre de 2017.

Cuatro saca partido entre diario del gran momento que atraviesa Todo es mentira y de la seguridad que ofrece First Dates, mientras que en prime time sigue saboreando los buenos datos de Horizonte y Cuarto Milenio. Noticias Cuatro 1 y el cine completan la lista de los principales activos del canal en estos momentos. En boca de todos, Código 10, Lo sabe, no lo sabe y Callejeros están en un punto intermedio, mientras que Noticias Cuatro 2 y Martínez y Hermanos han completado en diciembre otro insuficiente mes en audiencias.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS DICIEMBRE 2024

  • Antena 3: 12.3%
  • Tematicas de pago: 11.7%
  • La 1: 10.1%
  • Telecinco: 8.9%
  • Autonómicas (FORTA): 8.3%
  • laSexta: 6.5%
  • Cuatro: 6%
  • La 2: 2.9%
  • Autonómicas privadas: 0.3%

*Este análisis será completado el jueves 2 de enero con el informe de la consultora Barlovento Comunicación.

Etiquetas
stats