Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
“La diferencia entre los raperos y el periodismo es que podemos decir que somos subjetivos”, según El Chojin
“Realmente los raperos somos cronistas de lo que acontece. La diferencia entre los raperos y los periodistas es que nosotros podemos decir que estamos siendo subjetivos. El periodismo tiene que jugar a ser objetivo, algo que creo que no es posible”, según ha expresado el rapero El Chojín.
En declaraciones a Europa Press, ha resaltado la función canalizadora que ejerce el rap del sentir de la ciudadanía:. “Nos quejamos de las injusticias, damos nuestra opinión sin esperar tener la razón absoluta, simplemente reflejamos el sentir”, ha subrayado.
El Chojin, que participa como ponente en el curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Música y cultura urbana: del rock al hip hop', ha manifestado que “hay que quedarse con el contenido del rap, que creo que al final es lo que ha atraído a la gente a este tipo de música”. El curso se está impartiendo en el Campus Antonio Machado, sede de la UNIA en Baeza (Jaén).
Según ha argumentado el rapero, “el momento que vivimos es muy bueno para la salud del rap. Es un momento malo para la industria, de crisis económica, pero por otro lado, cuantos más motivos tienes para quejarte, más gente sale a rapear y expresarse”. Ha afirmado que “la salud del rap no se mide en la venta de discos, sino en el que se hace”.
“Grandes grupos del pop tienen menos seguidores en Twitter que los raperos”, ha declarado. “Creo que el rap ha evolucionado mucho en España, se ha normalizado hasta el punto que hemos trascendido de una época en la que para escuchar rap era necesario estar dentro de la cultura hip hop” --que abarca también la danza break y el graffiti-- “y es escuchado por gente que se interesa también por otros géneros musicales distintos”, ha afirmado.
Esta normalización del rap, saliendo un poco del contexto de la cultura urbana del hip hop, ha facilitado también el acercamiento del éste a otras disciplinas. El Chojin, por ejemplo, ha colaborado con El Niño de Elche en su último audiolibro 'Sí a Miguel Hernández', algo que se debe a que “han sido los propios compañeros de otras disciplinas, antes incluso que los medios generalistas, los que han puesto en valor nuestro trabajo, y realmente el rap es muy fácil de fusionar con otros géneros, queda bien en casi todo”, ha apuntado.
Por su parte, el rapero no descarta acercarse a más estilos: “no me importaría trabajar con base de música de Nueva Orleans o grupos como Mayumaná. Realmente se puede rapear sobre una base solo de guitarra, o con música africana de mi tribu, como he hecho. Algo bueno que tiene el rap es que ha evolucionado muy rápido en este sentido”.
“LOS JÓVENES DEBERÁN BUSCAR NUEVAS VÍAS”
Sobre la dificultad que existe en materia de industria discográfica para las nuevas canteras, El Chojin ha expresado que “los caminos que recorrimos los raperos veteranos, que venimos de otra época, ya no existen, así que los jóvenes deberán buscar nuevas vías”. En este sentido ha explicado que “las discográficas no van a invertir en gente nueva porque buscan rentabilizar esa inversión, de ahí viene la explicación de que sigan apostando por gente que sabe que les va a devolver lo invertido, raperos veteranos”.
El Chojin ha conseguido financiar su último disco que saldrá sobre el mes de octubre meditante crowdfunding. “Es una alternativa, no sé si es el futuro porque también es un arma de doble filo y depende de que la gente se interese por tu proyecto jugándotelo todo a una carta. No sé si es el futuro, pero desde luego es el presente”, ha señalado El Chojin.
El artista tiene varios proyectos de cara a finales de año: “parece que la quinta temporada de mi programa 'Ritmo Urbano' en La 2 comenzará antes de que acabe el 2014 si todo sale bien”. Además de algunas participaciones en cine y algún proyecto televisivo en mente. Su disco saldrá en octubre junto a su primera novela, “una reinterpretación de '1984' de Orwell titulada '2084'. La primera edición será para los mecenas del crowfunding, la segunda que salga en diciembre, se podrá adquirir en librerías”, ha manifestado a Europa Press.