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Adif busca nuevos operadores para la alta velocidad, que en Asturias se toparán con el problema del ancho de vía

Los nuevos trenes de Renfe para la línea de AVE entre Asturias y Madrid.

elDiario.es Asturias / Agencia EFE

Oviedo —
29 de octubre de 2024 14:04 h

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El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha iniciado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a través de una oferta de capacidad marco en tres nuevos corredores para llegar al 70 por ciento de la población, que incluye 24 nuevos servicios desde Madrid con Asturias/Cantabria.

El primer paso de este proceso es la publicación de la información preliminar sobre la oferta de capacidad marco para estos tres nuevos corredores que unirán Madrid con Galicia, Madrid con Asturias/Cantabria y Madrid con Cádiz/Huelva, y que en total, sumarán 72 nuevos servicios diarios.

En esta información se exponen las líneas en las que se realiza la oferta de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular. En concreto, se contemplan 32 surcos por día en el caso de la conexión entre Madrid y Galicia, 24 entre Madrid y Asturias/Cantabria y 16 en la línea entre Madrid y Cádiz/Huelva.

De este modo, según señala Adif en un comunicado, las operadoras ferroviarias podrán adelantar su análisis y avanzar en la configuración, en su caso, de sus planes de negocio.

Adif intenta buscar con esta operación la apertura de un mercado que, hasta ahora, solamente está copado por la empresa pública Renfe y Avlo, su línea low cost, pero que al pasar León en dirección a Asturias se encontrará con el problema del ancho de vías. Y es que, si bien el trazado de alta velocidad hasta León es de ancho internacional, la situación cambia a partir de la capital leonesa, pasando a trazado de ancho ibérico hasta llegar a Asturias.

De esta forma, cualquier operador que pretenda prestar servicio en la línea de alta velocidad entre León y Asturias deberá disponer de trenes de ancho variable, algo de lo que, hasta ahora, solo dispone Renfe.

El calendario del proceso

Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo conforme a criterios “objetivos, transparentes y no dicriminatorios”, que, además, maximicen el uso de la red ferroviaria.

La primera fase de la liberalización culminó en 2020 y comprendía las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga.

En esta segunda fase, se propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas.

El proceso estará supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y está previsto que concluya a finales de 2026.

Adif estima que si en la primera oferta de capacidad marco se vieron beneficiadas 15 provincias, que suponían el 54 por ciento de la población española, en esta segunda fase se sumarían 13 provincias más, alcanzando prácticamente al 70 por ciento de la población. 

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