Dos virulentos incendios en dos polígonos industriales de Siero en menos de 24 horas
En menos de 24 horas Siero ha vivido dos sustos importantes en dos de sus polígonos industriales, el del Río Nora en Lugones y el de Águila del Nora en Colloto. Ambos fuegos, muy virulentos, han provocado serios daños en dos empresas, una de suministros médicos y otra de recubrimientos electrolíticos. En ninguno se han registrado daños personales pero la intervención de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha sido fundamental para su extinción y control.
El primer incendio se desató a las once de la mañana del martes y los trabajos para darlo por extinguido se alargaron casi siete horas. La nave de la empresa de suministros médicos ha quedado muy dañada estructuralmente y otras dos naves anexas han quedado afectadas por el humo.
Hasta el lugar se desplazaron diecinueve bomberos de los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio, Proaza, Avilés y Valdés, además de un técnico de logística y dos mandos. También fue necesario el apoyo de cuatro agentes del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Oviedo y con dos seminodrizas.
La rápida actuación permitió confinar las llamas a la nave donde se declaró el fuego, poco después de las dos de la tarde, pero no fue hasta pasadas las seis cuando se dio definitivamente por extinguido el incendio. Además, durante la noche, hubo un retén de doce personas que continuaron con tareas de refrigeración y desescombro, además de vigilancia y control.
En el interior de la nave la empresa estaba llevando a cabo unas reformas en la construcción. Según el SEPA, la carga térmica y las altas temperaturas dificultaron notablemente las tareas de extinción y al principio impidieron llegar al fondo de la nave donde se acumulaba gran parte de material combustible.
Susto por la noche
Y mientras el retén vigilaba en el Polígono Águila del Nora llegó una nueva alerta al Servicio de Emergencias del Principado. Poco después de las seis y media de la madrugada se recibía un aviso que indicaba que, desde la carretera de Villaperi, estaban viendo salir una columna de humo de una de las naves del Polígono Río Nora de Lugones.
Agentes del SEPA con base en La Morgal, el jefe de zona y el jefe supervisor, se desplazaron a la zona y actuaron con rapidez, quedando extinguido el fuego a las ocho de la mañana. También se alertó a bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio aunque cuando llegaron ya no tuvieron que intervenir.
El fuego calcinó una balsa electrolítica y también afectó, en menor medida, al cuadro eléctrico y el cableado, al puente grúa y las claraboyas del tejado por el efecto del calor. Afortunadamente no hubo daños personales.
0