La autoprotección centró la charla sobre incendios en Vallehermoso
Vallehermoso acogió este lunes una charla informativa centrada principalmente en cómo autoprotegerse en caso de incendio forestal. Asimismo se puso en común las formulas para evitar que pudiera propagarse y especialmente en viviendas, con el fin de evitar episodios como los sucedidos en el pasado.
Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, destacó que “la iniciativa Life 13 ha dado origen a la elaboración de los planes de autoprotección y en el cual se van a exponer los resultados del trabajo que llevan haciendo técnicos, ingenieros y expertos en la materia que han venido desde Valencia y que nos van a explicar todos los elementos que necesitamos conocer para que los ciudadanos sean parte de la solución y no la consecuencia del problema”.
Asimismo, apuntó que “es una situación que a nadie nos gusta, pero todo conocimiento previo que podamos tener y el que nos hagan llegar, desde cómo trabajar desde el primer momento hasta poder de alguna manera extinguir un incendio, es muy importante para el conjunto de los ciudadanos y para un territorio tan sensible como el que tenemos en La Gomera”.
En el marco de una prevención integral de incendios se habló de las acciones orientadas a la agricultura, ganadería y a la recuperación de los usos tradicionales del territorio, que por los cambios socioculturales de la primera mitad del siglo se han ido abandonando y se han ido perdiendo y que realmente son la causa angular de este problema que son los incendios forestales.
Finalmente se propusieron medidas orientadas sobre todo a la recuperación de las huertas en los entorno de las casas, el no acumular restos combustibles pegados a una ventana que son los lugares por donde un fuego suele entrar dentro de una casa y se hizo hincapié en aquellas con una estructura de madera en las que se debe proteger la cabeza de las vigas con productos químicos con aditivos para intentar que no pueda entrar un fuego dentro de la vivienda.
El proyecto “Life 13+ Garajonay Vive”, impulsado por el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, Parque Nacional de Garajonay y los Ayuntamiento de Vallehermoso y Valle Gran Rey, tiene como objetivo apoyar al proceso de regeneración natural de las zonas afectadas por el incendio y el desarrollo e implantación de las medidas necesarias para reducir del riesgo de que se produzcan nuevos incendios.