Canarias tiene material de protección sanitaria para 10 días

Un cargamento de material sanitario donado por la Universidad de La Laguna

Canarias Ahora / EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los equipos de protección para los sanitarios que el Gobierno de Canarias ha recibido del Estado, de donaciones o de sus propias gestiones permiten cubrir “semana y media” de trabajo al ritmo actual de pacientes atendidos, mientras llegan nuevas remesas de material.

En su primera rueda de prensa como consejero de Sanidad, Julio Pérez ha recordado que esta semana el Estado ha enviado a Canarias una remesa de material hospitalario, con unas 190.000 mascarillas que se suman a las que la comunidad autónoma había ido recopilando de donaciones, universidades y empresas. Este material, ha dicho Pérez, debería ser suficiente para seguir funcionado “durante diez o doce días”.

Ha especificado que el Gobierno de Canarias ha hecho pedidos de este material por un valor de 10 millones de euros. El consejero ha insistido en que la previsión de existencias es aceptable en este momento y ha señalado que el material de protección será repartido entre el personal sanitario y los grupos de seguridad y protección mientras que el detección, se hará con criterios poblacionales y atendiendo a la afección en cada isla.

El Gobierno de Canarias se ha marcado la protección del personal sanitario como prioridad, dando instrucciones este jueves a todos los servicios públicos que luchan contra el coronavirus para que adopten como primera directriz “la de proteger al personal sanitario por encima de cualquier otra”, al mismo nivel que atender a los enfermos que lo vayan necesitando.

Pérez ha dicho que los esfuerzos del Gobierno se van a concentrar en proteger del coronavirus con material suficiente a los sanitarios - incluyendo personal de limpieza, de seguridad, atención al público, auxiliares, enfermeros y médicos- aunque “no parece que pueda vincularse a la falta de material” el hecho de que el personal sanitario represente el 20% de los contagios acumulados en Canarias hasta ahora. Según el consejero, esta es una cuestión para la que “nadie tiene una explicación segura”.

El segundo grupo prioritario para el Gobierno de Canarias son, según el consejero, las personas especialmente vulnerables frente al COVID-19. Este grupo no implica solo a las personas mayores, sino también a las que tienen patologías previas, así como a las que están internadas en residencias, las discapacitadas y las que se encuentran en situación de sinhogarismo.

Sobre la llegada a Canarias de test rápidos, Pérez ha apuntado que aparentemente hay que ponderar si lo que tienen de rápido lo tienen de fiable y aunque ha precisado que “no me gustan” ha afirmado que está a la espera de lo que diga al respecto el Ministerio de Sanidad.

El consejero también ha precisado que todavía no se puede decir que Canarias se acerque al final del periodo de crecimiento de contagios y que los expertos no “se atreven a pronosticar” aún cuándo puede suceder eso, porque aún no hay datos suficientes para hacer predicciones fiables sobre la evolución de la pandemia en Canarias.

Ha adelantado que en los próximos días habrá un modelo matemático de proyección que permitirá saber la evolución del contagio pero ha reiterado que los expertos no saben determinar aún cuando se producirá la ruptura de la curva ascendente de casos de contagios.

Pérez, que ha dicho que su situación al frente de la Consejería de Sanidad es temporal, entre otros motivos porque no puede hacerse cargo de dos consejerías a la vez (es también responsable de la Consejería de Administraciones Públicas), ha explicado que Canarias no ha hecho ninguna propuesta acerca de las restricciones que levantará cuando finalice el segundo periodo de confinamiento hasta conocer la evolución de la pandemia.

Etiquetas
stats