Canarias registra un brote de COVID-19 en la Casa del Marino tras el positivo de 37 migrantes
Canarias ha registrado un brote de COVID-19 en la Casa del Marino, un espacio de acogida de personas migrantes gestionado por Cruz Roja ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, tras el positivo de 37 migrantes. Las condiciones de este establecimiento han sido denunciadas en múltiples ocasiones por las entidades especializadas, ya que los migrantes dormían “sobre lonas”. Este lugar se habilitó en noviembre de 2019, después de que 33 hombres y 7 mujeres pasaran la noche en el Parque de Santa Catalina ante la ausencia de un lugar al que ser trasladados tras llegar a la Isla en patera.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles además 31 nuevos brotes de coronavirus que se suman a los 66 abiertos desde hace quince días más una treintena que están a punto de cerrarse al no tener casos nuevos en las últimas semanas.
De los nuevos brotes, 30 son en la provincia de Las Palmas (de ellos dos en Fuerteventura) y uno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en Granadilla, con cinco personas y un fallecido. En El Hierro, por su parte, se estudia el vínculo epidemiológico de 21 casos para determinar si son uno o varios brotes aún.
La Consejería detalla que el perfil de los brotes se ha modificado esta semana pues no se ha producido ningún brote vinculado al ocio nocturno o locales de fiesta, por lo que el tamaño y los contactos en seguimiento bajan.
De esta forma, los brotes familiares y de amigos vinculados a encuentros en domicilios sin medidas de protección (mascarillas, distancias y lavado de manos) siguen siendo protagonistas y también aumentan los contagios en brotes laborales.
Además, los nuevos brotes en general tienen menos cantidad de personas implicadas (entre 4 y 9, siendo la media de cinco) y están más relacionados con el ámbito familiar, con alguna ramificación en el ámbito laboral.
Sanidad incide en que hay un brote de cinco personas vinculado a un funeral en Las Palmas de Gran Canaria y uno con tres casos en Agüimes, vinculado a la llegada de una patera.
Uno de los dos brotes de Fuerteventura, con 12 casos, también está relacionado con la llegada de una patera, y el otro, en Puerto del Rosario, cuenta con 56 personas en seguimiento y se vincula a un origen laboral y familiar.
0