CCOO denuncia que Ambuibérica aplica turnos de trabajo “en contra de las recomendaciones sanitarias”
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (FSC-CCOO) ha insistido en la necesidad de reunirse con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para abordar el cambio en los turnos de trabajo del personal de Ambuibérica, que han pasado de ser de 24 horas a ocho “en contra de las recomendaciones sanitarias”.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que viene alertado desde hace semanas del problema que supone que la empresa decida optar por los turnos de trabajo de ocho horas y “haga caso omiso a las recomendaciones del SCS”, que aconseja los turnos de 24 horas para reducir al máximo el contacto entre compañeros y evitar así posibles contagios.
CCOO ha señalado que Ambuibérica ha cumplido con la recomendación durante los meses en que permanecía el estado de alarma, pero ahora ha cambiado los turnos a pesar de que “la alerta sanitaria no ha disminuido, la situación va a peor y hay más intervenciones”, según el responsable del sector de Transportes de la FSC, David Estévez.
“Los estragos de esta decisión no se han hecho esperar y actualmente hay diez trabajadores del servicio de ambulancias en cuarentena y un positivo confirmado”, ha lamentado Estévez, para quien “de haber seguido las recomendaciones del SCS, las personas afectadas se reducirían a la mitad”.
Además de la reclamación de recuperar los turnos anteriores, la principal demanda del sindicato es convocar una reunión con el SCS porque es el concesionario del servicio y quien debe controlar si se cumplen las recomendaciones. “Es decepcionante que el SCS no atienda a esta petición”, ha lamentado el sindicalista.
Asimismo, ha afirmado que los cambios en los turnos de Ambuibérica no son un problema nuevo para los trabajadores ni una novedad para CCOO, puesto que el sindicato ha denunciado esta situación desde febrero. Hasta ese mes, el servicio de transporte sanitario del 061 se prestaba en turnos de 24 horas y los trabajadores disfrutaban después de 72 horas consecutivas de descanso. En ese momento se modificó a turnos de ocho horas de trabajo diarias durante seis días consecutivos.
Según CCOO, ante este cambio, fue el propio SCS el que trasladó la recomendación al gerente de Ambuibérica de evitar estos turnos al inicio del estado de alarma con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.
Ante la situación que se vive ahora, con un nuevo aumento de los casos de COVID-19, el sindicato entiende que se debe continuar con estos turnos y “extremar las medidas para evitar al máximo los contagios y prestar de la manera correcta un servicio tan esencial como el transporte sanitario”.
0