Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcanzado un preacuerdo en la huelga del metal de Cantabria tras 19 días de paro

El conflicto del metal ha sacado a miles de personas a las calles de Santander estas semanas.

elDiario.es Cantabria

21 de junio de 2022 00:29 h

1

El sector siderometalúrgico de Cantabria, que lleva en huelga indefinida durante 19 días en las calles exigiendo un convenio digno y la subida de los salarios a la patronal Pymetal, ha alcanzado un preacuerdo tras la última mediación de la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Yolanda Díaz.

La huelga general en el sector siderometalúrgico cántabro continuaba tras rechazarse el domingo una propuesta de los mediadores del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) por las dos partes negociadoras, tanto los sindicatos como la patronal.

Los tres sindicatos convocantes del paro indefinido (UGT-FICA, CCOO y USO) -que el sábado pidieron la mediación del Ministerio de Trabajo- rechazaron inicialmente el domingo una propuesta “muy similar a la última de la patronal”.

La misma implicaba un incremento salarial del 3,3% en 2021 y una paga de atrasos de 250 euros, un 4% en 2022 con una cláusula de revisión salarial del 60% sobre el IPC real, un 3% en 2023 con cláusula de revisión al 70% y un 2,7% en 2024, también con una revisión del 70% sobre el diferencial con el IPC.

Las federaciones de industria explicaron que tras el rechazo de ambas partes negociadoras a esta propuesta inicial, el propio organismo mediador solicitó romper el acta inicial de desavenencia y proseguir con la negociación con una nueva de Pymetal con sus propias modificaciones en relación a la del ORECLA y que los sindicatos habían hecho lo propio con el mismo resultado de desacuerdo.

Por su parte, Pymetal aseguró que aceptó la propuesta realizada por los mediadores en el ORECLA e indicó que la actividad se reanudaría este lunes, 20 de junio, en horario habitual.

De su lado, el Gobierno de Cantabria consideró necesario acudir al arbitraje voluntario para tratar de resolver el conflicto que vive el sector del metal al considerar agotada la vía de la negociación, después de más de cinco horas de reunión la tarde en el ORECLA.

Etiquetas
stats