Localizado con vida el joven montañero leonés desaparecido desde hace cuatro días en Picos de Europa
El joven montañero leonés de 23 años al que se buscaba en Picos de Europa ha sido localizado con vida este viernes en el macizo central de la cordillera.
Ha sido localizado por una de las aeronaves que participaban en el dispositivo y está siendo evacuado en un helicóptero medicalizado, según informa el 112 de Asturias en su cuenta de X.
Además, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha expresado su “alegría” tras confirmar la aparición de este hombre.
En un comunicado, Gómez de Diego ha manifestado su satisfacción por que el operativo de rescate haya logrado encontrar al montañero, para cuya búsqueda se inició un dispositivo el pasado miércoles después de que su hermano avisase al 112 de Castilla y León de que no tenía noticias de él desde el lunes.
“La confianza en los equipos de rescate es clave y quiero agradecer todos los efectivos movilizados, a los profesionales de protección civil de Cantabria y Asturias, al GREIM de Guardia Civil que ha movilizado efectivos de distintas comunidades autónomas y todos los que han participado en el amplio dispositivo de búsqueda”, ha dicho Gómez de Diego.
Los equipos de rescate de Cantabria y Asturias trabajaban en el rastreo de tres sectores de los Picos de Europa para localizar al desaparecido mientras realizaba una ruta en solitario entre Bejes y Covadonga.
Los efectivos desplegados tanto por el Gobierno de Cantabria como por el Ejecutivo del Principado de Asturias, que habían establecido el puesto de mando avanzado en Sotres, en el municipio asturiano de Cabrales, han estado rastreando por tierra y aire. En concreto, se estaba buscando al joven montañero en el sector de la Canal de Jidiellu.
Por otro lado, se estaba rastreando el sector de la Canal del Jierro, donde han trabajado las unidades de drones de Asturias y Cantabria. En esa zona se ha utilizado la tecnología 'Lifeseeker', que permite detectar teléfonos móviles encendidos, además de la presencia de efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y la Unidad Canina.
Por otro lado, en el sector que discurre entre el Macizo de Andara y el Pico Valdomingueru ha participado un segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes. Mientras que el helicóptero del Gobierno de Cantabria ha realizado un rastreo aéreo por los tres sectores.
La última comunicación del desaparecido con su hermano fue el pasado lunes día 23 de diciembre, cuando se encontraba en el refugio del Casetón de Andara, en Cantabria, con la previsión de descender hacia la zona de Sotres.
0