El sistema de autocita para vacunar a jóvenes de 18 a 29 años recibe en Cantabria más de 4.000 peticiones en unas horas
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha este martes el sistema de autocita de vacunación anti Covid-19 para las personas nacidas entre 1992 y 2002, ambos incluidos, que ha completado en las primeras horas de funcionamiento 4.098 citas de las 4.686 habilitadas.
No obstante, está previsto que vayan incrementándose las citas en función del número de dosis disponibles, al igual que se irá ampliando progresivamente la edad para completar todos los grupos de edad. Así, el SCS tiene que conciliar las citaciones ya realizadas y las segundas dosis planificadas.
En estos momentos, quedan unas 580 citas libres en los hospitales de Laredo, Sierrallana y Tres Mares. Aquellas personas interesadas en la citación automática que cumplan los criterios de vacunación pueden acceder al sistema online.
Además, el SCS continuará, como hasta ahora, citando a los grupos de edad pendientes de vacunar. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se recuerda a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.
La autoridad sanitaria también recomienda a aquellas personas que acepten la propuesta de cita que, salvo causa de fuerza mayor, acudan el día y la hora convenidos, porque el SCS está constatando que “muchas personas no acuden a las citas, quitando a otras personas la oportunidad de inmunizarse cuanto antes”.
Todas aquellas personas incluidas en alguno de los grupos pendientes de vacunar o que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden revisar sus datos en el apartado 'Mi Salud Online' de la web del SCS o en su propio centro de Atención Primaria.
Cantabria recibió ayer 21.060 dosis de Pfizer y el viernes recepcionará 6.410 de Moderna, de las que hay que descontar las reservas por adelantado para segundas dosis.
Cita automática de Jano
Sanidad recuerda a la población que, si se recibe una llamada de Jano, el asistente virtual del SCS para la citación automática, y se corta la llamada después de haber respondido afirmativamente a la confirmación de la cita, se debe acudir el día y la hora propuesta, ya que la cita está confirmada.
En cambio, si durante la llamada de Jano ésta se corta antes de la confirmación de la cita, el SCS volverá a contactar con el usuario para facilitar una nueva cita.
La Consejería incide en que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.
Además, las personas pertenecientes a uno de los grupos de vacunación ya completados o en proceso de vacunación con alguna incidencia relacionada con la citación, pueden comunicarlo a través de un formulario online.
También la línea 942 204 080 Salud Cantabria Responde está disponible para solventar este tipo de incidencias o problemas justificados y acreditados respecto a la cita para vacunarse.
Además, los usuarios pueden contactar con esa línea en caso de sospecha de Covid-19 con presencia de sintomatología compatible con el virus o personas que son contactos estrechos de casos positivos de fuera de Cantabria.
De igual forma, el SCS ha habilitado varios espacios en su web para proporcionar a la ciudadanía información actualizada sobre el proceso de vacunación, disponible en la web.
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