UGT y CCOO creen que la reforma laboral triplicará los contratos indefinidos en España
UGT y CCOO creen que la reforma laboral “triplicará” los contratos indefinidos en España, cuya regulación va a “sorprender” en los datos de febrero, aunque se irá viendo “más claramente” en marzo. Así lo han señalado en declaraciones a la prensa los líderes sindicales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, que han participado este viernes en la asamblea sobre la reforma laboral de UGT y CCOO en el Palacio de La Magdalena de Santander, donde han destacado que esta reforma es “muy positiva” para los intereses de la clase trabajadora.
Según ha indicado, en el mes de enero ya se ha apreciado un “cambio de tendencia” y el próximo martes, cuando previsiblemente se conozcan las estadísticas de febrero, “todo hace pensar que vayamos a continuar en la misma línea”.
“Lo que estamos viendo ya es que, efectivamente, hay mucha gente a la que no le renuevan el contrato temporalmente sino que se lo hacen de manera indefinida”, ha dicho. No obstante, ha apuntado que es necesario ampliar los medios de la Inspección de Trabajo para que sea “la verdadera policía que obliga a las empresas a cumplir ese código”.
“Con la reforma laboral yo creo que el Gobierno tiene que hacer ese esfuerzo de dotar de más medios a la Inspección de Trabajo para que realmente pueda hacer un seguimiento y que los empresarios de este país sepan que no hay impunidad, que tienen que cumplir la nueva legislación”, ha dicho.
Álvarez también ha destacado las “repercusiones muy positivas” que tendrá esta reforma en miles de trabajadores de empresas de servicios integrales, que “ya han visto cómo sus salarios suben”, así como en los ERTE's, que “han venido para quedarse como un instrumento que tiene que evitar el despido y concentrar la flexibilidad”.
En este sentido, ha añadido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima de los 1.000 euros “marca un hito”, con el objetivo de que 2023 alcance los 1.060 euros para que “tenga una relación con los salarios mínimos europeos”. Además, se ha referido a las pensiones, cuyo reciente acuerdo ha permitido su revalorización por primera vez este año, desde la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, y que los pensionistas hayan recuperado su poder adquisitivo.
En la misma línea, Sordo ha subrayado que es “fundamental” el cambio normativo de la reforma en materias como la estabilidad de la contratación el equilibrio en la negociación colectiva y las alternativas a los despidos. No obstante, ha apuntado que estas medidas deben concretarse en la realidad de los centros de trabajo y sus convenios colectivos.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que la reforma va a conllevar un incremento “importante” de la estabilidad en el empleo en España, que es “campeón en Europa” en temporalidad, con tasas en torno al 26%. Según ha apuntado, entre el 90 y el 93% de los contratos que se hacían habitualmente cada mes en el país eran temporales y en 2021 solo el 7 por ciento de los contratos firmados fueron indefinidos.
“Estamos convencidos que con esta reforma laboral se va a más que duplicar, quizás a triplicar el número de contratos indefinidos que cada mes se suscriban en España”, ha valorado Sordo, quien cree que si se consolida esta tendencia la temporalidad se bajará “hasta términos parecidos a los de la media Europea”.
A su juicio, el objetivo debe ser que la temporalidad baje en España del 20% y se sitúe más cerca del 15%. “Esto sería un éxito sin precedentes. Nunca desde los años 80 en España hemos tenido tasas de temporalidad por debajo del 20% y hemos llegado a estar prácticamente por encima del 30% en los periodos álgidos de la construcción”.
Trabajadores del metal en Cantabria
Respecto a Cantabria, Sordo ha indicado que, en los procesos de externalización en Adecco Outsourcing, va a haber trabajadoras que si se les aplica el convenio del metal de la región van a ver incrementados sus salarios en torno a 5.000 euros. Por su parte, la secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, ha valorado que esta reforma laboral “pone fin a los nefastos recortes de la reforma laboral del PP del año 2012” y “recupera y genera derechos para las personas trabajadoras” e incidirá en las mejoras salariales de Cantabria.
En concreto, ha indicado que más de 19.000 personas en la comunidad están afectadas por el nuevo incremento del SMI y “decenas de miles verán mejoradas sus condiciones” con la reciente reforma, especialmente respecto en la temporalidad, cuyos índices de contratación han superado el 90 y 95% en muchos meses.
En este sentido, ha recordado que la región se sitúa en la actualidad en una temporalidad en el empleo de más del 23%, más del 26% en el caso de las mujeres y más del 33% en el sector público. Finalmente, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha indicado que el objetivo de esta jornada es trasladar “lo mejor” de la reforma laboral y de las “cosas que nos quedan por hacer” porque “la lucha de los trabajadores y el reparto de la riqueza se basa principalmente en esto, en no dejar de picar piedra”.
0