Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana ayuda humanitaria y de emergencia para Ucrania
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar el próximo martes una convocatoria de ayuda humanitaria y de emergencia, tal y como adelantase elDiarioclm.es hace unos días, que incluya a Ucrania. Así lo ha confirmado hoy la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha anunciado que se aumentará en más de un 45% las ayudas destinadas a este fin y por primera vez se incluye a Ucrania entre los países considerados para recibir ayuda humanitaria a través de la gestión de distintas entidades sociales que trabajan en zonas de conflicto. Tendrá una cuantía de 371.390 euros.
La consejera ha apuntado además nuevos detalles del operativo que tiene en marcha el Ejecutivo castellanomanchego tras la crisis humanitaria generada por la invasión de Putin a Ucrania. “Hemos establecido un sistema de coordinación. Hay reuniones con las seis entidades todos los lunes”, explicaba, para concretar que hasta la fecha ya se ha acogido a 25 refugiados ucranianos de los que 12 son menores de edad.
“Se espera recibir entre 17 y 20 personas más esta semana”, avanzaba, para recordar que además se tendrá en cuenta la llegada de refugiados de forma no oficial. Se refería a “la diáspora” mediante la que muchas personas saldrán de Ucrania para refugiarse con las familias que ya viven en Castilla-La Mancha o que se encontraban en la región de forma transitoria y no pudieron regresar tras iniciarse la guerra.
“Para acompañarles se han facilitado instrucciones a los Servicios Sociales” que se irán completando con las que se faciliten a través del Gobierno de España para ayudar a regularizar su situación en nuestro país.
Es una de las tres líneas de actuación que impulsa el Gobierno regional (la relacionada con la intervención), a través del recién creado Comité de Respuesta Integral a la crisis en Ucrania.
Otra de las líneas es la coordinación que se realiza junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las seis entidades del Tercer Sector que se encargan de la acogida en Castilla-La Mancha: Cruz Roja, ACEEM, CEPAIM, Guada-Acoge, Provivienda y Movimiento por la Paz (MPDL).
García Torijano ha asegurado que las reuniones son “continuas” para aplicar la nueva Directiva Europea de la que emana el Estatuto Temporal de Protección para estas personas que tendrá vigencia durante un año prorrogable. Hoy mismo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado.
“Conlleva que en cualquier conflicto se puedan abrir fronteras para el transito de personas y enseres y facilitar los permisos de residencia y trabajo así como dar garantías de atención sanitaria, social y educativa”, explicaba.
También ha detallado que las vías de entrada temporal de refugiados corresponden a las ONG de primera acogida y de esta cuestión la organización responsable en Castilla-La Mancha es ACCEM.
Además, se está evaluando y actualizando el banco de recursos de alojamiento temporal cuyos datos se facilitarán al Gobierno de España.
La tercera línea de actuación se centra en la atención ciudadana. “Esta es una crisis sin precedentes en la que la canalización de la ayuda debe llegar a la ciudadanía”. Se ha referido en concreto al Teléfono 012, operativo 24 horas durante todo el año. “En él se puede encontrar orientación general”, además de un correo electrónico especifico, crisisucrania.bs@jccm.es.
Las donaciones a Ucrania deben ser económicas ahora y no en especie para ser más eficientes
La consejera ha explicado que ya se han atendido más de 300 consultas de particulares, centros educativos o del ámbito social-sanitario. “Las más habituales están siendo las que se refieren al ofrecimiento de acogida de menores no acompañados. La ciudadanía se ha volcado”, aseguraba. También se están ofreciendo alojamientos en las propias casas de los castellanomanchegos y son numerosas las donaciones en especie, tanto de alimentos como de medicamentos o productos de higiene.
En este aspecto ha pedido “prudencia” a la ciudadanía. Las donaciones en especie han superado ya las primeras necesidades y el Gobierno regional está pidiendo a la ciudadanía centrar las donaciones en lo económico, a través de las ONG. Las donaciones deben ser económicas ahora y no en especie para ser “más eficientes”.
De hecho, ha recordado que, en las próximas horas y bajo la denominación ‘Ayuda a Ucrania’, la web institucional del Gobierno regional alojará un banner para que los ciudadanos puedan trasladar a la Administración todas sus propuestas solidarias.
Acogida de menores: contactar con las delegaciones provinciales
También se ha referido a la acogida de menores para recomendar a quienes quieran participar que deben contactar con servicios sociales y de infancia de las delegaciones provinciales, donde les informarán sobre el sistema de acogimiento familiar.
“Se tomarán datos sobre cada recurso de alojamiento que se ofrezca: dónde, sus características… Y se enviará al Ministerio para que pueda disponer de un mapa de posibilidades”, explicaba.
Hasta la fecha, al margen del ofrecimiento de ciudadanos particulares, se están recibiendo ofertas procedentes de los ayuntamientos o de empresas y entidades del sector residencial, entre otros.
“No sabemos cuál será el modelo de financiación. El Gobierno central está trabajando en ello pero eso no nos limita para poner a disposición todos los recursos”, decía la consejería que ha resaltado la “coordinación” entre consejerías del ejecutivo regional para que los refugiados puedan acceder a plazas educativas o de atención socio-sanitaria.
Las Cortes regionales piden a la UE agilizar la organización de acogida de refugiados
Precisamente este jueves las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado por unanimidad pedir a la Unión Europea que se organice, con la mayor “brevedad”, para acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados que está provocando la guerra de Rusia contra Ucrania, que ofrezca el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad Internacional, al pueblo ucraniano, redoblando “los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia”, según recoge Europa Press.
Exigen “con firmeza” a la Federación Rusa que respete la legalidad internacional, abandone las armas y retome las vías diplomáticas y como Parlamento regional se ponen a disposición de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y España para colaborar, en la medida de sus competencias y recursos, en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.
“Recordamos a Rusia la obligación de respetar el derecho Internacional Humanitario. Repudiamos con la máxima firmeza, las acciones militares perpetradas por la Federación de Rusia en Ucrania que suponen una grave violación del derecho internacional. Una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea y viola abiertamente la Carta de las Naciones Unidas”, reza la declaración institucional acordada por PSOE, PP y Ciudadanos.
Instan a la Unión Europea a redoblar los esfuerzos para “impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz”, invitando a todas las regiones de Europa y, más en general, a la población europea, a mostrar la mayor solidaridad con la población ucraniana. Asimismo, demandan al Gobierno regional seguir avanzando, en el plan Coordinado con Comunidades Autónomas y Entidades Locales, de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, y la acogida de refugiados ucranianos que huyan de la guerra.
Así, urgen al cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania, apoyan y respetan plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y llaman a volver a los acuerdos de Minsk.
Trasladan a Ucrania y a su pueblo toda su solidaridad y afecto, deploran la pérdida de vidas, transmiten su “profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población” y hacen extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana residente en España.
Por ello, expresan “el más firme compromiso” de las Cortes regionales con la defensa de los principios de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en la Carta de Naciones Unidas, el Tratado de la Unión Europea y la Constitución Española.
Fue el pasado lunes 7 de marzo cuando los tres grupos propusieron sus respectivas iniciativas sobre la ofensiva militar, alumbrando este texto conjunto, “fruto del acuerdo”, han remarcado fuentes del Parlamento regional.
0