De la generación Z a la población migrante: ¿Qué desafíos afronta el mercado laboral para ser más inclusivo?
La evolución del mercado laboral en los últimos años ha abierto una serie de nuevos desafíos y retos, especialmente en el caso de colectivos específicos como pueden ser las personas migrantes, o los jóvenes que recién se incorporan a su primer trabajo, los que pertenecen a la llamada generación Z.
Es por ello que YMCA Castilla-La Mancha organizó la ponencia 'El factor humano en el éxito empresarial', enmarcado en un acto en el que también se entregó una serie de reconocimientos a 20 empresas, entidades y otros colectivos, entre las que se encontraba elDiario.es Castilla-La Mancha. La organización sin ánimo de lucro comprometida con la juventud y radicada, entre otras provincias, en Toledo, destacaba que celebra “diez años de compromiso con la información veraz y con los valores que dignifican a las personas. Los derechos y libertades, la memoria histórica, la vigilancia del poder, la ética digital, la salud pública, la educación, el racismo, la precariedad o la vivienda son siempre temas de interés en este periódico”.
El director de YMCA Castilla-La Mancha, Gonzalo López, fue el encargado de abrir el evento, recordando la larga experiencia de la entidad en materia de inserción laboral, gracias a un rico pasado ligado estrechamente al tejido social. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social, y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, resaltó la importancia de generar redes entre el sector empresarial y las diversas instituciones públicas, pero siempre con una visión humana.
“Nos complace ver empresas comprometidas, que quieran explotar este factor humano y el potencial de cada persona”, explicaba Chust. Además, destacó que en el caso de YMCA las personas son “el eje central” de todas sus jornadas. “Juntos somos más y solo con esa mirada amplia e integradora, haremos mejor este mundo”, recalcó la responsable.
La viceconsejera resaltó que en la región existen todavía desafíos que deben abordarse, como es el caso de las mujeres, aunque recordó que desde 2015 la tasa de paro de la mujer ha caído en más de 16 puntos. “Muy por encima de la media del Estado y con un incremento drástico de la afiliación”, recordaba.
El encuentro, al que acudieron decenas de empresas, es una “pieza más” del programa Red Mosaico, tal como explicó la técnica de empleo, Prado López Galán.
Desde formación a inclusión, pasando por la igualdad
Para poder enmarcar la situación del mercado laboral actual, era necesario contar con la visión de una población más joven. En concreto, la llamada 'generación Z', de personas nacidas a partir de 1997. El secretario de Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, recordó que en las políticas dirigidas a esta población debe haber una visión transversal de igualdad y diversidad.
“Las cosas han cambiado a partir de la COVID”, recalcó el sindicalista, que señaló que en poco más de una década se ha pasado a que el trabajo joven fuese equivalente a temporalidad a unos jóvenes que ya “no quieren vivir para trabajar, sino trabajar para vivir”. Para ello, explicó, han sido cruciales las políticas públicas de empleo, que han reducido la temporalidad dentre las personas menores de 30 años en casi un 30%. “Esto no es casualidad”, resaltó.
“Las personas jóvenes valoran su tiempo personal de realización. Ya no vamos a trabajar para estar jorobados”, advertía del Puerto. Por eso, explicó que las empresas deben tener en cuenta que cada vez es más importante una flexibilidad razonable en los trabajos, porque “el razonamiento de vivir para trabajar se ha acabado y esto hay que tenerlo claro”, afirmó.
La delegada de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, Nuria Cogolludo, explicó que entre las políticas públicas que destacan a la hora de fomentar la igualdad se encuentran las líneas de subvención para la elaboración de planes de igualdad, para reducir la brecha salarial o la brecha de género en el ámbito laboral. Cientos de miles de euros se han invertido en estas diferentes iniciativas, recalcó.
De hecho, Cogolludo aseguró que cerca de la mitad de las consultas que reciben los distintos Centros de la Mujer que existen en Castilla-La Mancha están relacionados con un aspecto laboral, que cuentan con una persona específicamente dedicada a ello. “Todas estas iniciativas quieren reivindicar la igualdad y reducir la desigualdad que sigue existiendo entre mujeres y hombres”, concluyó la delegada.
El factor humano, “el más importante”
La empresaria y presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, recalcó que el factor humano es el “recurso más importante” de cualquier empresa u organización. “Son las personas las que trabajan las que a la larga generan una ventaja competitiva”, explicaba Martínez, porque el talento y las habilidades que se generan son “únicos”. “Es por ello que son las personas deben estar en el centro”, destacó.
Esto hace que las empresas estén cada vez “más concienciadas” en incorporar la diversidad y la inclusión, especialmente para facilitar su adaptación a la realidad social. “El factor humano tiene un fuerte impacto económico como generador de valor y ventajas competitivas”, resumió la empresaria.
Por su parte, la periodista Cristina Corcuera representaba a una de las cuatro empresas en Castilla-La Mancha que cuenta con el distintivo de excelencia en igualdad de género, Castilla-La Mancha Media. “No vale ir a la empresa y aprovechar las medidas de igualdad y luego no creerla en tu casa”, advertía la profesional, que explicó que los comportamientos “desiguales” están muy “interiorizados” en la sociedad, y que es el deber de trabajadores como los periodistas, especialmente en el caso de una cadena pública, de “empezar a equilibrarlos”.
Para ello, y para conseguir dicho distintivo, ha sido necesario apostar por la formación para todo el personal de la casa. Esto es “necesario”, resaltó, para entender qué significa la igualdad en “todos los ámbitos de la vida”.
Desde Amazon, su responsable de recursos humanos y talento, Sandra Rodrigo, aseguró que la empresa trabaja “poniendo la diversidad en el centro”, gracias a su “mentalidad innovadora”, que les “inspira para ir más allá” en diversidad, equidad e inclusión“.
Fomentar una real inclusión para las personas migrantes
Marco Antonio Álvarez es el CEO de Libera Mundo, una asociación especializada en acogida y apoyo de personas migrantes, así como del Albergue Los Pascuales, en Toledo. “Queremos ayudar a crear una sociedad más igualitaria, diversa e inclusiva, aunque seguramente tengamos aspectos a mejorar”, recalcaba Álvarez, cuya organización también fue premiada por YMCA.
El profesional recordaba que acceder a un trabajo, y últimamente también a una vivienda, son dos de los principales retos a los que se enfrentan las personas migrantes, por lo que hizo un amplio llamamiento a todas las empresas presentes a tener en cuenta que este colectivo también puede aportar un gran valor a sus organizaciones, con talentos desarrollados de manera diferente a los que se conocen de forma común en Occidente.
Para ello, hace falta ofrecer también asesoría y apoyo, porque los distintos perfiles van cambiando y el reconocimiento de sus formaciones y habilidades puede resultar “caótico”. Por eso, el trabajador instó a “dejar de lado” la posible discriminación que sufran estas personas y a ofrecer facilidades, dirigiéndose directamente a la responsable de Amazon como ejemplo. “Si se pudiera ofrecer un transporte para sus centros en Illescas desde Toledo, sería de gran ayuda porque facilitaría el acceso a un trabajo que para muchos es soñado”, recalcó.
“La formación, la mentoría, los talleres de diversidad, ayudan a empatizar con colectivos que han sido vulnerables, por lo que debemos abogar por la inclusión y la cooperación entre culturas. Os invito a que todos seamos más humanos ”, remató Álvarez.
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