Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala
TOLEDO

Viñetas hechas con gotas de café llenan de “humor y reflexión” el Hospital Nacional de Parapléjicos por sus 50 años

Una de las viñetas de 'Cafeterrías', de Miguel Ángel Pérez Lucas

Alicia Avilés Pozo

0

“Nos gusta reír porque la risa es el orgasmo de la inteligencia”. Con estas palabras ha querido subrayar el periodista Miguel Ángel Pérez Lucas la esencia de la exposición 'Cafeterrías' que hasta el próximo 10 de septiembre puede visitarse en el vestíbulo principal del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El autor de esta muestra, compuesta de varias viñetas enmarcadas repletas de “humor, ironía y reflexión”, ha celebrado así su aportación al medio siglo de vida que este año cumple el centro hospitalario, referencia en toda España en el tratamiento de lesiones medulares.

Pérez Lucas, quien también es responsable de comunicación del hospital, ha agradecido al equipo directivo y a la Fundación Soliss haber hecho posible lo que empezó siendo tan solo una pequeña colección de ideas que publicaba en las redes sociales después de que un día se le derramara un poco de café.

Ahí empezó a dibujar, siguiendo las líneas de esta bebida, seres antropomorfos que dialogan entre sí, al más puro estilo del humor gráfico. Y todo ello conforma ahora esta muestra en la que los cuadros con las viñetas están a la venta por 25 euros cada uno.

Para el periodista, ahora también dibujante, el humor es tan importante como “difícil de definir” y por eso ha echado mano de la definición que realizó Charles Darwin cuando afirmó: “Son cosquillas en el cerebro”. “Nos gusta reír porque la risa es el orgasmo de la inteligencia”, ha añadido Pérez Lucas, recordando a humoristas gráficos que tuvieron que lidiar con la censura franquista cuando se publicó la legendaria revista satírica ‘La Codorniz’.

También ha querido resaltar la importancia del café, la sustancia más consumida por la humanidad, junto con el petróleo, desde el siglo XVIII, y un producto asociado a revoluciones humanas, a corrientes literarias e incluso al amor.

Dibujos que “nos humanizan”

“El café y el humor se llevan bastante bien”, ha remarcado, dejando claro que en todas las viñetas que forman parte de la exposición ha querido mostrar aspectos que “nos humanizan” ya que, esta vez parafraseando a Antonio Fraguas Forges, “una viñeta es una interpretación subjetiva de la realidad”.    

El dinero recaudado mediante la venta de estas viñetas contribuirá a poner en marcha el proyecto “Ave Fénix” que el artista Luis Pérez está coordinando para construir un espacio de arte mural.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González, ha tenido numerosas palabras de elogio para el Hospital Nacional de Parapléjicos, para todo su personal y sus pacientes, que han abordado “retos que no somos capaces ni de imaginar”.

“Durante 50 años ha sido un foco de esperanza y excelencia médica. No solo por su atención asistencial sino por sus procesos de acompañamiento para que las personas puedan construir una nueva vida”, ha enfatizado.

Sobre la exposición, ha hecho hincapié en que se trata de un “tributo a la resiliencia humana”, a esa capacidad “para encontrar la luz en la oscuridad”. Y dicho esto, ha referido la apuesta de la fundación por la cultura y el arte como “poderes transformadores esenciales para el progreso”.

Ha estado presente también en el acto la directora de Gestión del Hospital, Sagrario Carabaño, quien ha defendido la necesidad de ese “toque de humor” para todos aquellos que luchan contra sus lesiones.

Tras mostrar su cariño por el trabajo de Pérez Lucas durante sus años como periodista en el Hospital, le ha agradecido su implicación en todos los eventos que conmemoran los 50 años de vida del centro hospitalario, destacando la importancia de saber “reír y reflexionar”.

Etiquetas
stats