El Colegio de Médicos de Burgos acusa a los sanitarios de provocar “un exceso de muerte en soledad” en la pandemia
Un comunicado interno del Colegio de Médicos de Burgos sobre el comportamiento de los profesionales sanitarios durante la pandemia ha desatado la polémica, ante las críticas de varios colegiados que se han mostrado ofendidos porque se les acuse de dar a los pacientes un trato poco humano.
Se trata de un escrito de cuatro párrafos, fechado el 7 de marzo, que critica “las conductas inflexibles, inclementes y muy cuestionables” de los sanitarios, que provocaron “un exceso de muerte en soledad” en la pandemia.
Se señala también que “las diferentes normas y procedimientos a seguir, elaboradas por las instituciones sanitarias con motivo de la epidemia de Covid, han permitido por parte de los profesionales sanitarios conductas inflexibles e inclementes, muy cuestionables deontológicamente, fundamentalmente en el aspecto humano de la asistencia”.
El propio Colegio de Médicos se ha visto obligado a emitir otro comunicado, en este caso público, en el que aseguran que no se referían a lo sufrido durante el año 2020, en los momentos más duros de la pandemia, sino a la continuidad de determinadas medidas y actitudes adoptadas con posterioridad y una vez superadas las fases agudas, cuando se disponía de más medios y conocimientos.
En este segundo comunicado, que ha recogido EFE, aseguran que el Colegio y su Comisión Deontológica han recibido testimonios de familiares de pacientes por la atención al final de la vida de los pacientes covid, especialmente a finales del 2021 y durante el 2022 que “nos deberían hacer reflexionar desde el punto de vista humano, ético y deontológico”, porque “esas muertes producidas en soledad han causado un profundo dolor en las familias”.
El Colegio de Médicos asegura que su intención es hacer autocrítica constructiva, sin culpar ni juzgar a ningún sanitario, “tan sólo repensar si las normas sanitarias deberían haber contemplado la excepcionalidad de las mismas y haber favorecido una despedida digna, en intimidad y acompañada de sus seres queridos”.
Tras recordar que el exceso de fallecimientos en soledad durante la pandemia es un hecho reconocido en España, en el comunicado se indica que el primer escrito interno se refería a una situación concreta y en un tipo de paciente concreto, como es el paciente en el final de su vida, sin posibilidad de cura.
La Junta muestra su apoyo a los profesionales de la Sanidad de Burgos
Desde la Consejería de Sanidad han trasladado su “más absoluto apoyo a los médicos y al resto del personal sanitario y no sanitario de Burgos y del resto de Castilla y León”.
En un comunicado, han señalado que “jamás les estaremos lo suficientemente agradecidos por la inmensa labor que hicieron durante la época más dura de la pandemia y los meses posteriores”.
Desde el área de Sanidad han explicado que las medidas que se tomaron fueron “acordes con la información de la que se iba disponiendo en cada momento”, y no “sólo para proteger a los pacientes sino también a nuestros propios profesionales”.
Ante lo expuesto por el Colegio de Médicos, Sanidad ha afirmado que “desde el primer momento se tuvieron en cuenta las medidas de humanización para afrontar una situación complicada para los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familiares”.
“Esa humanización”, han afirmado, “no podría haberse llevado a cabo sin el importante ejercicio de humanidad que tuvieron en todo momento nuestros profesionales de Sacyl”.
“Para el consejero de Sanidad”, concluye el comunicado, “nunca habrá agradecimiento suficiente por el trabajo encomiable, el esfuerzo y el sacrificio, que algunos pagaron con su vida, durante estos tres últimos años”.
1