Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El colapso de los laboratorios de Vall d’Hebron de Barcelona retrasa los resultados de las PCR más de una semana

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/P.Frias/ Archivo

Pau Rodríguez

28 de octubre de 2020 10:20 h

1

Muchos barceloneses llevan días e incluso más de una semana esperando el resultado de una prueba PCR para saber si son positivos por coronavirus. El motivo del retraso es que, con el alud de contagios en Catalunya, el laboratorio del hospital Vall d’Hebron, el de referencia de la comunidad y que da servicio a buena parte de los centros de salud de la capital, llegó la semana pasada a un punto de saturación. 

En una circular del Servicio de Microbiología del Vall d’Hebron, la dirección de los Laboratorios Clínicos reconoce que las muestras recibidas entre los días 19 y 23 de octubre verán retrasado “su tiempo de respuesta” y sus resultados se darán entre el día 30 y el 3 de noviembre. En total, entre una semana y 15 días, un plazo excesivo que podría superar incluso en algunos casos los períodos de cuarentena, que son de 10 días.

Fuentes del hospital han reconocido los retrasos, aunque aseguran que la saturación no ha afectado a todas las muestras de PCR recibidas, sino solo a una parte. Desde el centro atribuyen la saturación al hecho de que actualmente reciben unas 7.000 muestras al día para analizar, cuando su capacidad es de 3.500. “Estamos a pleno rendimiento y esto provoca demoras que son más de las que desearíamos”, admiten.

Pero además del alud de PCR, otros factores explican estos retrasos: la dificultad para conseguir reactivos en la industria farmacéutica y los fallos de algunas máquinas. También podría haber afectado a su capacidad el cribado que han hecho en el propio hospital, debido a un rebrote, que les ha obligado a hacer más de 7.000 pruebas a sus empleados. 

El secretario general de Salud, Marc Ramentol, reconoció también este martes tener “constancia” del colapso de los laboratorios de Vall d’Hebron. “Asistimos en las últimas semanas a un gran incremento de peticiones de tests de PCR que se están intentando compensar con la incorporación de las pruebas antigénicas”, argumentaba. Desde el hospital aseguran asimismo que en breve empezarán con la técnica de pulling que permite analizar varias muestras a la vez.

Etiquetas
stats