La correduría que controla el Colegio de Médicos de Valencia provoca una guerra para hacerse también con la formación del personal sanitario
La correduría de seguros Uniteco Profesional entró en el mercado valenciano en 2014 de la mano de Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia (ICMV). La empresa de servicios con sede en Madrid montó la campaña electoral de Hurtado y a cambio de brindarle la victoria ésta les introdujo en la institución centenaria y en su suculento negocio de seguros para médicos.
Desde ese día, la firma que preside Gabriel Núñez ha ido incrementando su poder, influencia y negocio de seguros dentro del Colegio de Médicos de Valencia, una situación que ha encendido los ánimos de muchos colegiados. Y quiere seguir. Dentro de cuatro meses se celebrarán las elecciones a la presidencia de la institución valenciana y Mercedes Hurtado ya ha anunciado su candidatura que volverá a tener el apoyo de Uniteco.
El pasado año, la presidenta del Colegio de Médicos entregó la asistencia jurídica de la institución hasta 2024 a DS Legal Group, un bufete vinculado a Uniteco. Llama la atención que un año antes de las elecciones se realizara este contrato cuando cabe la posibilidad de que este año acceda un equipo directivo diferente tras las elecciones. Esa nueva dirección tendría las manos atadas jurídicamente o debería pagar una indemnización a DS Legal Group por acabar con la decisión de la presidenta.
DS Legal Group es la marca comercial de Directum Societas SL. Su administrador y consejero delegado es José Conrado Núñez Montero hijo del presidente de Uniteco, Gabriel Núñez González. DS Legal Group como Uniteco comparten domicilio social en los números 20 y 22 de la calle Pez Volador de Madrid.
El tercer asalto de Uniteco a todos los resortes del negocio que genera o puede generar el Colegio de Médicos de Valencia se ha fraguado en las últimas semanas. Se trata del nacimiento de la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario, que pretende suplantar -con estrategia de confusión incluida al elegir prácticamente el mismo nombre- las competencias de la ya existente Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana.
Como presidenta de la nueva asociación está Elena Morales. Morales es responsable de DS Legal Group en la Comunidad Valenciana y ha sido más que bien recibida por la presidenta del Colegio de Médicos. Nadie descarta que esta entidad pueda entrar en el negocio de la formación en derecho sanitario de los médicos.
Esta actitud entusiasta de la presidenta del ICMV contrasta con la mantenida con la Abogados con la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, que lleva varios años realizando formación y congresos sobre la situación legal del personal sanitario.
Como explica Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Mercedes Hurtado nunca ha asistido a ningún acto de la organización que dirige pese a “haber sido invitada en todas las ocasiones”.
Carlos Fornes ya ha anunciado un recurso ante la Conselleria de Justicia porque el nombre la asociación auspiciada por Uniteco genera “confusión”. Además, apunta el también abogado, “no hay necesidad objetiva para crear otra asociación. Llevamos tres años trabajando en los temas de agresiones al personal sanitario que ellos dicen ahora que tratarán”.
Fornes está dispuesto a ir a los tribunales para que elijan otro nombre, aunque está convencido de que hay otros objetivos detrás de su constitución “a cuatro meses de elecciones” y señala: “Todo encaja, si la doctora Hurtado no ha mostrado interés por nuestra asociación y ahora crean una asociación para formación de sus asociados es que alguna cosa quieren atar”.
Uniteco se juega mucho en las elecciones del próximo mes de junio, tienen en juego el negocio de los seguros, el bufete de abogados y quien sabe si también la formación. En el Colegio de Médicos de Valencia ya hay quien anuncia que habrá guerra “para frenar el asalto”.