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La consellera Mollà pide al ministerio de Transición Ecológica que se pronuncie sobre la ampliación del Puerto de Valencia

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà

Laura Martínez

El Gobierno valenciano llevará al Ministerio de Transición Ecológica sus dudas sobre la cuestionada ampliación del Puerto de Valencia. La consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollá, trasladará a la titular en funciones de este departamento, Teresa Ribero, el informe de impacto ambiental que en 2007 se realizó sobre una primera fase del proyecto consistente en construir los nuevos diques. El presidente de la Autoriad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, sostiene que sigue siendo válida para un nuevo proyecto que prevé derruir un muelle y un contradique, ampliar el dique de abrigo y construir un muelle de 1,3 millones de metros cuadrados.

Mollá ha solicitado una reunión con la titular del departamento para trasladar una serie de problemas de la Comunitat Valenciana, entre ellos, las dudas sobre el impacto ambiental de la ampliación del puertio. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes en rueda de prensa el encuentro. “La conselleria competente está defendiendo el interés general, la seguridad jurídica y la legalidad. Si hay una ampliación prevista y genera dudas que sirva el informe de 2007... pedimos al minsiterio que aclare esta cuestión: si el informe es suficiente o la ampliación excedería ese informe”, ha expresado la vicepresidenta.

Preguntada por su posicionamiento respecto a la ampliación, una inversión de 1.200 millones de euros, ha explicado que “se está trabajando en el modelo sostenible que queremos, dentro de la línea botánica, teniendo en cuenta que la lucha contra la emergencia climática es uno de los principales ejes del Gobierno valenciano”.

La Autoridad Portuaria de Valencia no ha incluido en el orden del día de su consejo de Adminsitración de este viernes el análisis de la oferta de la naviera MSC para duplicar la capacidad del puerto, la única empresa que ha optado formalmente a este concurso. La aceptación de la oferta llevaría implícito un avance en la ampliación que colectivos ecologistas y varias agrupaciones ciudadanas temen que resulte difícil de revertir.

Según análisis de expertos como el del catedrático de Geografía Humana Joan Romero, la ampliación implicaría que los camiones que se dirigen al puerto pasaran de 6.000 a 12.000 diarios, una capacidad que las carreteras valencianas difícilmente podrían soportar. Un problema que desde la Autoridad Portuaria solucionan planteando un túnel subterráneo o submarino como sustituto del acceso norte al que es contrario el alcalde de València, Joan Ribó.

En vista del debate generado, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, también ha expresado este viernes que el Ejecutivo autonómico prefiere abrir un proceso de reflexión con la ciudadanía sobre el desarrollo de esta infraestructura. En una entrevista con la Cadena Ser, el titular de Obras Públicas manifestó que “es interesante que haya un debate alrededor de qué consecuencias medioambientales puede tener esta duplicación de la capacidad del puerto”. Pero además confía en la capacidad de diálogo y asegura: “Se puede llegar a puntos de acuerdo tanto con la autoridad portuaria como con la Generalitat y el Ayuntamiento, que todos están en el consejo de administración”.

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