Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana destinará 25 millones de euros en ayudas al alquiler para los próximos dos años

Héctor Illueca presenta las ayudas de alquiler 2022-2023.

Laura Martínez

0

La vicepresidencia segunda y conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana cambia los criterios de las ayudas de alquiler. El Ejecutivo autonómico gestionará 25 millones de euros en ayudas, que primarán a los colectivos más vulnerables, y se repartirán de forma progresiva según criterios de renta.

El titular de Vivienda, Héctor Illueca, ha indicado que las ayudas se basan en los principios de “estabilidad, progresividad y equidad”, para favorecer una duración de los contratos más larga y estabilizar las condiciones de vivienda, en un formato similar al Bono Joven de alquiler. Illueca ha presentado este miércoles la convocatoria para 2022 y 2023 de las ayudas, que tendrán una aportación del Ejecutivo central de 9,4 millones de euros.

El vicepresidente segundo ha asegurado que estas ayudas “refuerzan el derecho a la vivienda y mejoran la calidad de vida de las personas que viven en régimen de alquiler” ,a la vez que “inciden en uno de los gastos que más preocupa a muchas familias, combatiendo su vulnerabilidad”. Según el Instituto Nacional de Estadística, tres millones de personas dedican en España más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler y casi uno de cada cinco inquilinos destina más de la mitad. Es más, la última encuesta sobre las condiciones de vida, publicada por el INE, señala que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado hasta el 26,4% y un 7% se encuentra en situación de carencia material severa.

Cambios en la norma

Otra de las novedades es que no se subvencionará el 50% del recibo a todos los solicitantes por igual, como se venía haciendo hasta la fecha. En esta convocatoria se subvencionará la mitad del alquiler a personas o unidades de convivencia con ingresos igual o inferiores a 1 Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos ingresos equivalentes a 600 euros mensuales. A medida que aumenten los ingresos familiares se reducirá el porcentaje bonificado, una dinámica que, defiende la Generalitat, permite “llegar a más gente antes de agotar la línea de presupuesto destinada a las ayudas de alquiler”.

Esta convocatoria también incorpora una demanda del colectivo de personas mayores y pensionistas, apunta el titular de Vivienda. “Tanto las personas que viven solas con únicamente por prestaciones públicas como las personas que viven acompañadas pero donde todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años, se les subvencionará la mitad del alquiler”, ha remarcado. 

Se podrá acoger a subvención el alquiler de la vivienda o habitación que sea la residencia habitual y permanente de la persona o unidad de convivencia solicitante y que conste en el contrato de arrendamiento. Entre los requisitos necesarios está que la suma total de las rentas anuales de las personas convivientes sean iguales o inferiores a 3 veces el IPREM. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa general, personas con discapacidad o víctimas de terrorismo y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%. 

Además de los casos anteriores, para acceder a estas ayudas también se tendrá en cuenta la situación de grupos de especial atención como son, entre otros, las personas afectadas por procedimientos de desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago; familias monoparentales con hijos siempre que no exista pensión compensatoria; mujeres víctimas de violencia de género; jóvenes extutelados; personas exconvictas; afectadas por situaciones catastróficas; unidades en que todas las personas se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones.

Las ayudas se concederán teniendo en cuenta la localidad en que este emplazada la vivienda y podrá ir desde los 420 a los 770 euros mensuales para alquiler y cesión de vivienda y de los 175 a los 300 euros para arrendamiento o cesión de habitación. La solicitud se puede realizar por vía telemática a través del portal web de la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats