PP y Vox rechazan celebrar actos contra la LGTBIfobia en las Corts Valencianes
El Parlamento valenciano rechaza celebrar un acto oficial por los días contra la LGTBIfobia y día del Orgullo LGTBI. La mayoría ultraconservadora de PP y Vox ha rechazado una propuesta presentada por Compromís que abogaba por realizar jornadas de apoyo para el colectivo los días 17 de mayo y 28 de junio, y expresar el rechazo parlamentario a la discriminación.
La propuesta comprometía a las Corts Valencianes a “conmemorar y prestar apoyo a la celebración de actos que constituyen instrumentos para la visibilización, la normalización y la consolidación de la igualdad real de las personas LGTBI”, con apoyo expreso en ambas fechas. Además, se establecía una participación activa “a través de la organización de una convocatoria en el Palau dels Borja donde se dará voz a todas las entidades que conforman el Consejo Valenciano LGTBI y el Consejo Consultivo Trans de la Comunidad Valenciana”, dos órganos participativos constituidos al calor de las leyes de igualdad LGTBI y trans valencianas, que se anticiparon a la estatal.
La coalición reclamaba también aumentar el fondo de la biblioteca de las Corts Valencianes con libros sobre historia del movimiento por los derechos LGTBI y derechos políticos. Cabe recordar que Vox presentó una iniciativa en las Corts Valencianes para que las bibliotecas públicas separen el contenido sobre diversidad sexual y “alejarlos” de la sección infantil, como ya han hecho sus ediles en municipios como Burriana.
La representante de Compromís en la Mesa de las Corts, Maria Josep Amigó, ha considerado que es “absolutamente lamentable que el PP vote en contra”. “Nosotros seguiremos trabajando, seguiremos luchando para darle voz al colectivo LGTBI y al colectivo trans, así como a los valencianos y que la bandera arcoiris se cuelgue y ondee”, ha agregado.
La iniciativa se ha quedado sin posibilidades con los votos en contra de PP y Vox, que presiden la Cámara. En su lugar, se debatirá el próximo lunes una iniciativa presentada por el PP para colgar la bandera LGTBI en la fachada de las Corts. Está por ver si cuenta con el apoyo de sus socios de ultraderecha, reacios en ocasiones anteriores. Desde la entrada de la ultraderecha en el Parlamento autonómico se han frustrado las declaraciones institucionales de apoyo al colectivo LGTBI.
3