Golpes de calor, mareos, vómitos y temperaturas de 40 grados, el “indignante” viaje en bus de regreso del Arenal Sound
“Indignante”. Así califican los pasajeros de uno de los autobuses que les trasladaban de regreso desde Burriana, donde se celebraba el festival Arenal Sound, hasta Alicante sin aire acondicionado y con tres horas de trayecto por delante: “Subiendo al bus notamos que el aire acondicionado no funcionaba y el conductor, el cual pertenece a la empresa de autocares Agostense, nos mintió diciendo que funcionaría en unos minutos”. Así lo explica en un hilo de Twitter una de las pasajeras de este transporte, que acompaña sus mensajes con un vídeo en el que se puede ver el agobio sufrido por los viajeros a causa del calor.
El autobús comenzó el viaje de regreso “y el aire seguía sin funcionar”, con temperaturas próximas a los 40 grados, según relata esta usuaria. Ante esta situación, apunta que muchos de los presentes pidieron bajarse y que ellos se responsabilizaban del regreso a Alicante, “no podíamos estar tres horas en esta situación”.
“La gente empezó a marearse, el suelo estaba encharcado de sudor y muchos empezaron a tener ataques de ansiedad”, sostiene, para añadir que llegaron a plantearse romper las ventanillas de la salida de emergencia: “Terminamos llamando a la policía, quien finalmente obligó al conductor a bajar y dejarnos salir”. También acudieron ambulancias por si era necesario atender a algún pasajero.
Según relata esta pasajera, hubo gente llorando, mareados, con mucha calor, ataques de ansiedad... “hay quien llegó a tener fiebre y vomitar”. Finalmente, tras 'rebelarse' ante esta situación, se les reubicó en autobuses de la misma compañía que tenían “espacio sobrante” y a los que “podrían habernos cambiado en el momento en que se supo que no funcionaba el aire acondicionado”.
“Se ha jugado con la salud de muchas personas, es vergonzoso que nos tomen el pelo y está más que claro que lo han hecho por ser un grupo de gente joven que viene de estar de fiesta, pero la verdad es que nadie puede aguantar tres horas en un autobus con 37 grados y sin aire”, concluye.
Denuncia de Facua
FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la Generalitat Valenciana que abra una investigación y valore la apertura de un expediente sancionador a autocares Agostense, empresa encargada de trasladar hasta Alicante a los usuarios del festival Arenal Sound celebrado entre el 2 y el 7 de agosto en el municipio castellonense de Burriana. La asociación ha tenido conocimiento a través de las quejas de usuarios en redes sociales.
Facua ha denunciado a autocares Agostense ante la Dirección General de Comercio y Consumo y la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana.
Según recoge el artículo 16 del Decreto Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana, “las personas consumidoras y usuarias tienen derecho a que los bienes y servicios puestos en el mercado sean seguros”.
Tal y como expone esta norma, “se consideran seguros los bienes o servicios que, en condiciones de uso normales o razonablemente previsibles, incluida su duración, no presenten riesgo alguno para la salud o seguridad de las personas, o únicamente los riesgos mínimos compatibles con el uso del bien o servicio y considerados admisibles dentro de un nivel elevado de protección de la salud y seguridad de las personas”.
Piden una investigación
La asociación ha pedido a ambos organismos que se investiguen los hechos acontecidos y, concretamente, que si la falta de climatización del autobús y la actitud del conductor han podido provocar situaciones de peligrosidad para la integridad físicas de los viajeros que se encontraban en el interior del autobús.
Del mismo modo, también se solicita que se lleve a cabo una investigación a autocares Agostense con el fin de acreditar que su flota de autobuses cuenta con los requisitos técnicos necesarios que se exigen para desarrollar la actividad del transporte de viajeros por carretera.
Asimismo, también se requiere a la Generalitat Valenciana que, en caso de que detecte que estos hechos hubiesen provocado el incumplimiento de la normativa vigente, se lleve a cabo la apertura del expediente sancionador correspondiente.
14