Un bulevar para conectar el MuVIM con el IVAM, entre los 139 proyectos elegidos en Decidim València
Casi 26.500 personas (26.490) se han involucrado en la sexta edición del proceso DedicimVLC que, “con un récord histórico de participación”, impulsará un total de 139 proyectos para los distritos y pueblos de València.
“La ciudadanía ha solicitado una València más habitable, más verde, con más espacios públicos y de convivencia, y el Ayuntamiento dara respuesta a estas demandas con intervenciones que se ejecutarán este mismo año”, tal como ha resaltado la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, al dar cuenta de los proyectos seleccionados para invertir 8 millones de euros del presupuesto municipal.
Entre las iniciativas seleccionadas (al alcance de todo el mundo en la web www.decidimvlc.valencia.es), Elisa Valía ha destacado aquellas que se han aprobado con mayor presupuesto en cada distrito o pueblo. Entre las que se encuentran: la creación de un parque en el solar situado entre la calle Penyíscola y Portacoeli, en Rascanya, con una partida de 280.000 euros; la ejecución de un parque y zona verde en el solar de la calle Arrayán de Benimaclet, con un presupuesto de 250.000 euros; o la finalización del cambio de alumbramiento LED en el distrito de Benicalap, con· 215.668 euros. Unos 200.000 euros (190.000) también se destinarán para la remodelación del parque de Nino Bravo entre las calles Lleida, Sagunt y Pepita, en el districte de la Saïdia; un bulevar que conecte los museos MUVIM i IVAM, por importe de 75.536 en Ciutat Vella.
La concejala Elisa Valía ha subrayado hoy que todos los indicadores disponibles de la presente edición de DecidimVLC hablan de “récord histórico”. “Tanto por el número de personas participantes como por el número de propuestas de inversión presentadas, el número de apoyos recaudados, el volumen de votantes y la cifra de visitas a la plataforma web”.
Según ha explicado la edil, “la ciudadanía ha aumentado su implicación en este proceso de cogobernanza de València y en la priorización de las inversiones municipales y han contribuido con sus ideas y sus votos a la mejora de nuestros barrios y pueblos, optando por proyectos que se enmarcan en la política del gobierno local de promover una ciudad más verde y con más espacio público para ser disfrutado”. “Además -ha resaltado- estos datos se obtienen en un contexto de crisis sanitaria, económica y social derivadas de la pandemia, que lejos de provocar una desmovilización, se ha conseguido que la ciudadanía se replantee en este proceso los espacios más cercanos a sus hogares y la mejora de su calidad de vida”.
En esta edición de DecidimVLC (contando la fase de propuestas ciudadanas, la de apoyos y la de votación) han participado 26.490 personas, lo que representa un 31,85% más que en la pasada edición y un 66,54% más que en la edición de 2018-2019 que también correspondió a proyectos de distritos o pueblos como la presente.
Del total, el 53,50% de los participantes son mujeres y el 46,50% son hombres. Por edades, el 38,86% tienen entre 30 y 44 años, el 34,11% se encuentran entre los 45 y 59 años, el 16,55% tiene más de 60 años y el 10,47% tienen entre 16 y 29 años.
En concreto, sólo en la fase de votación, que se ha prolongado desde el 18 febrero al 7 marzo, han participado 20.611 personas, un 41,85% más respecto a los votantes de la edición anterior, y un 42,59% más que en la edición de 2018-2019, la última de proyectos de distritos y pueblos. El número de visitas a la plataforma web (decidimvlc.valencia.es) ha sido de 225.534 sesiones, un 44,22% más que en la edición anterior y un 119,30% más que en la de 2018-2019, también de proyectos de distritos y pueblos.
Elisa Valía ha asegurado que “todos estos indicadores apuntan a que se ha conseguido un éxito más en los instrumentos de participación de la ciudadanía en València, fruto de un esfuerzo movilizador emprendido desde la Concejalía de Participación, de contacto constante con las asociaciones y colectivos, y de las sinergias generadas desde el Ayuntamiento con las vecinas y vecinos”.
“A diferencia de otras grandes ciudades que han aparcado los procesos de presupuestos participativos, València decidió seguir adelante en un contexto complejo de crisis sanitaria, económica y social como el que vivimos. Y, si atendemos a los datos de participación, acertamos con la decisión de mantener y potenciar esta edición. Entendimos que en estos momentos era más importante que nunca la implicación de la ciudadanía en las decisiones que afectan a su realidad más cercana, permitiendo que propongan y voten las inversiones a realizar en sus barrios y pueblos y que pueden contribuir a mejorar su calidad de vida”, ha explicado.
Por lo que se refiere a los proyectos que se desarrollarán con la inversión de estos presupuestos participativos, la concejala ha recordado que. durante los últimos meses. la ciudadanía ha podido proponer y priorizar los proyectos de inversión hasta completar el presupuesto asignado a cada distrito y pueblo, distribución realizada en base a criterios de población e indicadores socioeconómicos de singular relevancia (como la renta media o las dotaciones públicas previas) y que en su conjunto suman 8 millones de euros del presupuesto municipal de 2021.
Finalmente, la ciudadanía ha elegido que se lleven a la práctica 139 proyectos de inversión, 111 en los distritos de la ciudad y 28 en los pueblos. Del total, 24 son del área de urbanismo, 23 de movilidad, 22 de jardinería, 19 de deportes, 14 de servicios centrales, 11 de salud, 6 del ciclo integral del agua, cultura y residuos, 2 de turismo y obras y 1 de patrimonio, Devesa, TIC y Ciudad Inteligente.
0