El lastre de los Cercanías de València: infrainversión, falta de personal y obras que afectan al servicio
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha encargado al coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, un plan que incluya el estado actual de la red y el nivel de ejecución real en la región.
Así lo ha dicho la ministra en una interpelación del diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde le ha pedido explicaciones a Raquel Sánchez por la “insostenible situación” en la que se encuentra el servicio ferroviario de Cercanías en la Comunitat Valenciana.
En este contexto, el diputado ha enumerado las deficiencias de las Cercanías valencianas, en materia de, según ha ido citando, suspensión de trenes, retrasos, vías sin desdoblar y sin electrificar.
Al respecto, Fulgencio ha señalado como los principales problemas que lastran el servicio “la falta de inversión que se arrastra en los últimos años” y “los problemas en la tasa de reposición de los empleados públicos” que ha dificultado que la entrada de nuevos maquinistas de forma ágil.
Según ha explicado, “en Renfe existe un proceso de vinculaciones y desvinculaciones del personal que es complejo, para ser maquinista y llegar al tren y llevar ese tren requiere un tiempo y para desvincularse es algo más fácil”.
En cuanto a las cancelaciones de servicios, ha explicado que se suma el problema de las obras que realiza el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que se tienen que resolver: “Nosotros contamos como retraso cualquier cosa que supere los tres minutos y como cancelación cualquier tren aunque la línea o el tramo esté suspendida lo que incrementa las cifras evidentemente”.
Sobre el informe anunciado por la ministra, Fuelgencio ha explicado que días atrás le trasladó la situación en la que estaban los estudios que se están realizando para la elaboración de un nuevo plan de cercanías y las urgentes necesidades presupuestarias: “La ministra fue muy sensible a esa situación que ya conocía pero que a partir de ahí lo conoce con mayor intensidad y que lo que me ha trasladado la ministra es que quiere un diagnóstico de la situación que recoja las futuras afecciones que va a haber en los trabajos que tenemos programados que acaban generando una distorsión en el servicio diario, porque para mejorar los trazados por parte de Adif, Renfe tiene que poder planes alternativos de transporte por carretera y que le informara direcamente del estado de inversión real que tiene en este momento tanto Adif como Renfe en la Comunitat Valenciana”.
En su intervención, la ministra, Raquel Sánchez, ha admitido que “aún queda un importante camino por recorrer” en la mejora de las Cercanías de la Comunitat Valenciana, cuya situación actual ha achacado a “años de inacción”.
No es nada fácil revertir esta situación, dar la vuelta de la noche a la mañana a una situación muy complicada que además ha resultado y es fruto de años de inacción, pero más allá de algunos problemas de puntualidad o coyuntural que puedan suceder, como han sucedido en estas últimas semanas, ahí le doy la razón, ya estamos viendo los primeros resultados positivos“, ha manifestado la ministra.
Los datos que maneja el Ministerio de Transportes señalan que el porcentaje de trenes suspendidos ha bajado de un 6,5 % en 2019 a un 3 % en 2020 y un 2,7 en lo que va de 2021, aunque Sánchez a subrayado que su “objetivo último es que no se produzcan cancelaciones”.
También ha destacado que se ha logrado incrementar paulatinamente la puntualidad de las circulaciones, del 84 % a principios de 2020 a más del 90 % en lo que va de año.
Pese a estas mejoras, la ministra ha insistido en que en su departamento son “conocedores de que aun queda un importante camino por recorrer” y, por ello, ha informado, en la Comunitat Valenciana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incrementa la inversión en el sector ferroviario un 12,6%, pasando de 642 a 724 millones de euros, y la inversión total imputable a Cercanías supera los 375 millones de euros.
El PSOE vota contra la transferencia de Cercanías a la Generalitat
Por otra parte, el Senado ha tumbado con una amplía mayoría una iniciativa de Compromís que, entre otras cosas, urgía al Gobierno a iniciar el proceso de transferencia de la gestión del servicio ferroviario de Cercanías a la Generalitat Valenciana.
En concreto, la iniciativa que ha defendido este miércoles el senador de Compromís, Carles Mulet, a través de una moción en la Cámara Alta ha contado con 215 votos en contra, 32 votos a favor y 5 abstenciones. Entre los votos en contra están los de los senadores del PSOE, pese que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que solicitaría formalmente al Gobierno de España la transferencia de la gestión de las Cercanías para “mejorar” el servicio, que “no funciona como debería” y que se ha convertido en “un problema desde hace muchos años”.
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