Por qué es importante leer bien la etiqueta de las botellas de desinfectante de manos

Gel hidroalcohólico

Jordi Sabaté

20 de julio de 2020 22:25 h

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Cada vez está más claro que el SARS-CoV-2 no se ve afectado por las temperaturas veraniegas, al menos no como para dejar de extenderse y provocar nuevos brotes. Esta resistencia del virus ha llevado a la mayoría de comunidades a decretar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos incluso cuando se respete la distancia de seguridad.

Y también se han vuelto a incrementar las ventas de geles hidroalcohólicos desinfectantes, que se habían relajado tras el fin del confinamiento. Así, fabricar este tipo de productos se ha convertido en una actividad interesante para muchos laboratorios, hasta el punto que la Unión Europea ha mostrado repetidamente su preocupación por la falta de una legislación al respecto que garantice la seguridad de los consumidores. 

Preocupación en la UE

En una comunicación de finales de marzo titulada Orientaciones sobre la legislación aplicable a los limpiadores y desinfectantes que no se aclaran para las manos (en forma de gel, solución, etc.) puede leerse: “El uso de limpiadores y desinfectantes [...] ha aumentado drásticamente en las últimas semanas, lo que ha dado lugar a una escasez general en la mayoría de los países de la UE”.

La nota prosigue: “Varios agentes económicos, en su mayoría pymes, están invirtiendo o haciendo planes para cambiar su cadena de producción y aumentar la fabricación de limpiadores y desinfectantes para las manos a fin de responder a las necesidades adicionales en el contexto de la actual crisis del coronavirus”. 

También añade que “según varios factores (como las declaraciones, la composición y la finalidad de uso), los limpiadores y los desinfectantes para las manos están sujetos a marcos jurídicos diferentes: bien el Reglamento sobre los productos cosméticos o bien el Reglamento sobre los biocidas”. Y reclama finalmente: “Se necesitan urgentemente orientaciones claras, dirigidas a los agentes económicos, sobre la legislación aplicable y los requisitos conexos”. 

David Muñoz, que ejerce como ingeniero químico en los laboratorios Vectem, que no fabrican este tipo de geles, secunda las preocupaciones de la Unión: “el problema es que hay multitud de productos del mismo estilo en supermercados y tiendas en España, sin control por parte de la administración”. Como prueba muestra una comunicación de retirada, el pasado 10 de julio, de un gel español ¡en Francia!

Poco control en España

“Allí son más estrictos; aquí por el tema covid parece que han levantado la mano (los organismos competentes)”, expresa Muñoz al respecto. En el caso concreto del producto retirado se trata de una insuficiente cantidad de alcohol en el gel, por lo que no se considera eficaz contra el virus. “Debe tener igual o más de un 70% de alcohol etílico para ser efectivo” explica Muñoz. 

Aunque lo que más preocupa a este químico y experto en legislación y etiquetado es “la ausencia de la advertencia de inflamabilidad en muchos de los productos que se venden”. Tal es el caso de los que se muestran a continuación, y que solo son un botón de muestra de lo que ConsumoClaro ha encontrado en un breve paseo por varias tiendas y una farmacia. 

Muñoz explica que los productos de venta para el consumidor deben estar inscritos dentro del apartado de cosméticos y como tales, observar la legislación que los regula, y que los obliga a mostrar el símbolo de que son altamente inflamables, así como la advertencia escrita. Le preocupa especialmente el uso de geles con una alta proporción de alcohol, algunos hasta el 80%, en playas y a pleno sol. 

“Antes estaba más indignado porque pensaba que la gente se quemaría a lo bonzo en playa, pero de momento no está sucediendo”, apunta el experto, que adicionalmente señala que “el problema también está en que técnicamente muchos son productos biocidas –no para uso cosmético– y la gente (en referencia a los laboratorios) los registra como cosméticos y a vender”. 

Muñoz insiste en que “aquí en España de momento no hay control, como sucede en Francia”, y aclara que “si tu producto no está concebido como cosmético y lleva alcohol, debes indicarlo y debes indicar el porcentaje y si es inflamable, con los símbolos y las frases correspondientes” 

“El problema está”, apostilla, “en que se vende higienizante de manos que por su función debe llevar un contenido alto de alcohol; y en muchos casos no se incluye ni el porcentaje de alcohol ni frases, ni símbolos de inflamabilidad”. 

¿Qué hay que mirar?

Ante esta situación, aconseja “siempre y por defecto leer bien las etiquetas de los geles que vayamos a comprar para asegurarnos de que consta de la indicación del porcentaje de alcohol etílico, que suele cumplirse salvo excepciones, así como de los símbolos y la advertencia escrita del riesgo de inflamación”. Si estas explicaciones no aparecen en la etiqueta el producto no debe ofrecer confianza para comprarlo. 

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