Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las exposiciones más esperadas de 2025: Jackson Pollock, Zurbarán, Maruja Mallo o las viñetas de Chris Ware

Exposiciones que vienen en 2025

Jordi Sabaté

31 de diciembre de 2024 19:14 h

1

Dejando atrás los 'años' Tàpies y Chillida, 2025 es un año sin celebraciones de especial relumbre en el mundo del arte español. No obstante, aunque en un perfil más bien discreto, quizás de digestión de los fastos dedicados a los dos artistas citados –además de Mariano Fortuny y de Picasso y Sorolla en 2023– el curso que empieza nos trae algunas exposiciones de interés, incluso de mucho interés.

Por ejemplo, las del Museo Picasso de Málaga, que contará, del 23 mayo al 14 diciembre, con la muestra Farah Atassi. Genius Locci. La artista belga Farah Atassi ha sido aclamada por su estilo único, que mezcla la tradición de la pintura figurativa con una clara influencia cubista y un enfoque muy personal hacia la representación del espacio. Otra exposición de interés de este museo versará sobre el pintor canario Óscar Domínguez, que forma parte de la constelación de nombres que la pintura española aportó al movimiento surrealista internacional. Será del 13 junio al 13 octubre.

Por su parte el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) traerá en 2025, y hasta julio, la muestra Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad. La obra de Simone Fattal (Damasco, 1942), predominantemente en esculturas de bronce, arcilla o gres, evoca la literatura, los cuentos sumerios, la épica árabe y la poesía sufí.

Zurbarán, en Málaga y Barcelona

El Museo Carmen Thyssen Málaga albergará del 31 de enero al 20 de abril la muestra Zurbarán. Santas, en la que la Santa Marina de la Colección permanente del citado museo, pintada hacia 1640-1650, es el origen de este proyecto: una selección de santas de Zurbarán que personifican su aportación a la iconografía devocional barroca en la creación de estos arquetipos de santidad femenina.

Pero también en Catalunya será protagonista el genial pintor del Siglo de Oro Francisco de Zurbarán. El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) presenta para 2025 una programación arriesgada y novedosa, con el afán de transformar el museo a las nuevas conversaciones sociales. Destaca la exposición Zurbarán (Sobre)natural (de marzo a junio), que reunirá, por primera vez, las tres versiones de La visión de San Francisco por el Papa Nicolás V, confrontando la obra del maestro barroco con creaciones contemporáneas de artistas como Antoni Tàpies, Alfons Borrell y Eulàlia Valldosera, incluyendo piezas inéditas.

También en el MNAC es reseñable la muestra Los depósitos franquistas del SDPAN. Proyecto singular (programada para otoño, aun sin fecha concreta), ya que reunirá todas las obras del fondo del museo que provienen del depósito realizado en 1938 por el Servicio de Defensa del Patrimonio Nacional franquista.

Siglo de Oro y pintura barroca

Y para no abandonar el Siglo de Oro, viajamos al Museo de Bellas Artes de València que acogerá de julio a octubre la muestra Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro. La exposición busca resaltar la importancia en la pintura española de la época de este artista, que tuvo una carrera profesional itinerante por Venecia, Toledo, València, su Murcia natal o la corte madrileña.

El mismo museo acogerá, de marzo a junio, Colección Masaveu: Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII-XVIII. Una muestra en la que se podrán contemplar obras de los artistas consagrados al género más famosos en su tiempo, como Juan de Zurbarán, Arellano o Meléndez. Y en el Teatre-Museu Dalí de Figueres encontraremos la exposición Els meus pintors predilectes: Velázquez, Vermeer, Rafael, que presenta los tres nombres de la historia del arte más relevantes para Dalí y que se mantienen como referentes en toda su trayectoria. La muestra se compone de 13 pinturas y un holograma.

Insistiendo en el Siglo de Oro, en Museo del Prado, a falta de conocer detalles sobre futuras exposiciones, merece la pena subrayar que hasta principios de marzo se podrá seguir viendo la exposición Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro. Una muestra que reflexiona sobre el éxito de la escultura policromada barroca mediante casi un centenar de esculturas de grandes maestros como Gaspar Becerra, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Damián Forment, Juan de Juni, Francisco Salzillo, Juan Martínez Montañés o Luisa Roldán.

Y cerramos el arte clásico con la muestra de CaixaForum Barcelona, en colaboración con el Museo del Prado, Rubens y los artistas barrocos flamencos, una reflexión pictórica de cómo Rubens influenció a muchos de sus coetáneos. Contará con obras del propio Rubens, así como de como Van Dyck, Jordaens o Brueghel. La muestra residirá en CaixaForum Barcelona de mayo a septiembre de 2025.

Modernidad y surrealismo

En cuando a pintura informalista del siglo XX, destacar que el Guggenheim Bilbao dará inicio a mediados de febrero a la muestra Tarsila do Amaral. Pintando Brasil moderno, una retrospectiva que analiza la fecunda producción de la gran pintora modernista, desde los años veinte hasta la década de los sesenta. En abril, y en el mismo museo, Helen Frankenthaler. Pintura sin reglas explorará el revolucionario enfoque con el que esta autora abordó la pintura a través de una serie de obras realizadas entre 1953 y 2002, situadas en diálogo con pinturas y esculturas creadas por otros artistas coetáneos.

Warhol, Pollock y otros espacios americanos (del 21 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026) es una de las exposiciones más destacadas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para 2025. La muestra reúne la obra de estos dos nombres clave en el arte del siglo XX, a los que se unen otros artistas que, en ese mismo periodo, replantean el arte de su tiempo. Es una muestra que nos permite descubrir que ni Jackson Pollock fue siempre un pintor abstracto ni Andy Warhol únicamente el artista ocupado por temas populares.

En el mismo centro, Proust y las artes (del 4 de marzo al 8 de junio) es una exposición sobre la importancia que el arte tuvo en la obra de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, Marcel Proust. La muestra comprende pinturas de Rembrandt, Vermeer, Van Dyck, Watteau, Turner, Fantin Latour, Manet, Monet, Renoir o Whistler, entre otros, así como una selección de manuscritos de Proust, con préstamos de algunos de los museos más importantes del mundo.

Pero sin duda destacable será la muestra que el Museo Reina Sofía dedicará a la surrealista Maruja Mallo del 8 de octubre de 2025 al 16 de marzo de 2026. Incluye unas 80 pinturas, dibujos, escritos, y documentos, sigue cronológicamente la trayectoria de la artista en sus diversas etapas. Otro imprescindible del Reina Sofía será Néstor Reencontrado (14 de mayo al 8 de septiembre), que abordará la figura olvidada del canario Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938), un artista que cultivó distintas disciplinas desde la pintura mural hasta escenografías teatrales de autores tan destacados como Manuel de Falla.

También del Reina Sofía será Huguette Caland. Una vida en pocas líneas (19 de febrero a 25 de agosto). Comisariada por Hannah Feldman, es la primera gran retrospectiva en Europa de la artista libanesa Huguette Caland (1931-2019), cuya vida y obra supuso un constante desafío a las convenciones estéticas, sociales y sexuales de su tiempo.

Y, finalmente, el pintor cántabro Juan Uslé presentará en el citado centro del 22 de octubre de 2025 al 6 de abril de 2026, una gran muestra antológica que ahondará en sus más de cuarenta años de trayectoria artística. Las diez salas en las que se desplegará esta exposición se plantean como un relato no cronológico sino de idas y vueltas en su evolución.

Arte en la postmodernidad

Si asumimos que en España la postmodernidad es una corriente paralela a la consolidación de la democracia en los 80, sin duda la exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga Pintura liberada. Joven figuración española de los 80 (del 31 de marzo al 14 de septiembre) debe ser ubicada en este apartado. Contará con una treintena de pinturas de gran formato que abordan un momento creativo muy prolífico y de gran libertad en el arte contemporáneo español.

De nuevo en Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) satisfará a los amigos del cómic y la ilustración con la muestra Chris Ware. Dibujar es pensar, un recorrido cronológico por la obra de esta figura, ya legendaria, del cómic. Contará con una amplia selección de su obra original en la que ha participado el propio Ware. En otoño llegará al CCCB el turno de la muestra que versará sobre la gran novelista Mercè Rodoreda, y es la primera exposición del centro dedicada enteramente a una literata femenina. Su título: Mercè Rodoreda. Un bosque.

Por su parte, siguiendo el hilo de exposiciones sobre literatura, cabe destacar la que el Museu Picasso de Barcelona albergará desde finales de noviembre 2025 a principios de abril 2026: Ubú pintor tratará la figura del dramaturgo y autor de Ubú rey Alfred Jarry. Reunirá no solo sus obras recogidas en libros, revistas, obra gráfica y dibujo, sino que también pondrá sobre la mesa la trascendencia de su legado con trabajos de artistas como Henri Rousseau, Paul Gauguin, Pablo Picasso, Juan Miró, Max Ernst, Henri Toulouse-Lautrec, Victor Brauner o Jean Dubuffet, cercanos a su círculo de amistades, pero también con la de artistas contemporáneos como David Hockney o William Kentridge, entre otros.

En cuanto al MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), celebrará su 30 aniversario con la exposición Proyecta un planeta negro. El arte y cultura de Panafrica, que se podrá visitar entre el 6 de noviembre de 2025 y el 6 de abril de 2026. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Art Institute of Chicago, el Barbican Center de Londres y el Kanal Centro Pompidou de Bruselas y es la primera gran muestra que analiza las manifestaciones culturales del panafricanismo. Reúne cerca de 350 piezas de casi un centenar de artistas del tramo comprendido entre 1920 y la actualidad.

Las fundaciones, entre la fotografía y el surrealismo

La Fundacion Mapfre Madrid también apostará por el surrealismo, de febrero a mayo de 2025, y lo hará con la exposición 1924. Otros surrealismos. Se trata de una muestra que pone de relieve que España no solo contribuyó al movimiento con alguno de sus protagonistas más representativos (Dalí, Buñuel, Domínguez…), sino también con otras relevantes pero mucho menos conocidas figuras.

También destaca en su programación Sakiko Nomura. Tierna es la noche, también de febrero a mayo de 2025. Nomura es una de las fotógrafas más destacadas de su generación en Japón y esta es su primera gran retrospectiva. Siguiendo con la fotografía, el Espacio KBr de la Funbdación Mapfre de Barcelona presenta José Guerrero. A propósito del paisaje (del 15 de febrero al 18 de mayo).

Se trata de una muestra que recorre los más de 20 años de la trayectoria del fotógrafo hasta fechas recientes. Sus imágenes, organizadas en series sobre lugares con gran carga iconográfica e histórica (La Mancha, Carrara, Sierra Nevada, el Támesis…), convierten al paisaje en una entidad viva y dinámica.

A la par, Bravo, del colombiano Felipe Romero, ofrece una reflexión en torno a un escenario de tensión y conflicto: un tramo del río Bravo que forma parte de los más de mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos. Y destacar en el apartado fotográfico que el CCCB acogerá de nuevo la edición del World Press Photo.

Para cerrar esta selección nada mejor que las propuestas de CaixaForum. La primera de ellas es Tiempos inciertos. Alemania entre guerras, una muestra que está actualmente en Madrid y que saltará a Barcelona en abril, en la que se reflejan las distintas facetas de la República de Weimar. Cuenta con fotografías, pintura, escultura, escenografía, música, juegos interactivos y proyecciones, entre otros recursos.

Como coda, recomendar Interior Berlanga. Cine, vida y humor, que propone un recorrido por la trayectoria del cineasta Luis García Berlanga a partir de proyecciones, objetos y documentos de su archivo personal. Abandonará el CaixaForum Barcelona para saltar en julio a CaixaForum Sevilla.

Etiquetas
stats