Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Policán, Anna Kadabra y otros hitos del libro infantil de 2024 antes de pasar a las sagas
Marina Estévez Torreblanca
Madrid, 31 dic (EFE).- Los libros infantiles más vendidos en 2024 incluyen el clásico 'El Principito' y éxitos como 'Tu cuerpo es tuyo', 'Unicornia', 'Policán' y 'Anna Kadabra', mientras las personas más lectoras en España, es decir, los jóvenes, se han enganchado a 'Invisible' y a sagas de terror/fantasía como 'Blackwater' y 'Empíreo'.
Estos títulos encabezan los datos proporcionados a EFE por los principales grupos editoriales que operan en España, Planeta y Penguin Random House, junto a información de otras editoriales como SM, Nube Ocho y Blackie Books.
La consolidación del hábito lector que se vio tras la pandemia mantiene a los jóvenes (14-24 años) a la cabeza en lectura, con un 74 % abriendo un libro en su tiempo libre, diez puntos más que la media general, según el último Barómetro en España.
Un país en el que un 76,3 % de niños menores de 6 años tienen algún familiar que les lee libros, y donde un 86 % de los niños entre los 6 y los 9 años disfrutan de los libros al margen de sus obligaciones escolares.
Entre sus manos tienen obras como 'El Principito', publicado por primera vez en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry, y que es uno de los mayores éxitos de ventas de todos los tiempos, en España editado por Salamandra (Penguin).
Siguen en el top tres de infantil en este grupo editorial 'Unicornia. Un lio con brilli brilli' de Ana Punset, y 'Amanda Black: Una herencia peligrosa', con la que el escritor Juan Gómez-Jurado, junto a Bárbara Montes, inició una serie sobre una niña de trece años.
Por supuesto en la lista de los más leídos está presente 'Policán' (SM), un policía mitad perro mitad persona que es un fenómeno literario con más de 70 millones de libros vendidos en el mundo, casi 2 millones en España, y que salta al cine en 2025.
'Anna Kadabra' (Destino) de Pedro Mañas y David Sierra, 'Osito Tito', de Benji Davies, 'Magic Animals' de Susanna Isern y las aventuras de 'El Rulas', o 'Los cazamisterios' (Alfaguara), de Patricia García-Rojo, se sitúan también como objeto de deseo infantil.
Y entre los clásicos que siguen vendiendo año tras año, 'Tu cuerpo es tuyo' (NubeOcho), en el que Lucía Serrano plasmó en 2021, con ayuda de especialistas, los mensajes que quería trasladar a sus hijos para prevenir abusos sexuales.
Los jóvenes y las sagas
Estos pequeños lectores en pocos años quizás seguirán la estela de los ahora adolescentes y jóvenes, que devoran sagas de fantasía y también de amor (con libros como 'Culpa mía', de Mercedes Ron y 'Un corazón por Navidad').
Así, según los datos de la consultora GFK proporcionados por Blackie Books, la saga de suspense y terror gótico 'Blackwater', del fallecido escritor Michael McDowell, no solo es el libro juvenil más vendido, sino que con 700.000 ejemplares (en castellano y catalán) se ha convertido en el título más popular del año en España, y en un “éxito insólito” para una editorial independiente.
Mientras, el éxito sigue también acompañando fenómenos como el de la escritora estadounidense Rebecca Yarros y la saga 'Empíreo'. Su historia de dragones -“Vuela..o muere”- cuenta con dos títulos: 'Alas de sangre' y 'Alas de hierro', que en enero se completarán con 'Alas de Ónix' (Planeta). Es también el caso de Sarah J. Maas con 'Una corte de rosas y espinas' o Ana Huang, con su trilogía 'Twisted'.
Además, con el acicate adicional de la adaptación en serie que ha llegado este mes a Disney +, Invisible' y su continuación 'Redes', de Eloy Moreno, siguen en lo más alto de las lecturas juveniles con su historia de acoso escolar y fantasía.
Otra autora española entre las más leídas por los adolescentes es la alicantina Nerea Pascual, que explora en 'Cuando el cielo se vuelva amarillo' una historia de amor, inquietudes e inseguridades protagonizada por una chica en su último año de instituto.
El romance deportivo proveniente de TikTok que cuenta Chloe Walsh en 'Los chicos de Tommen' (Montena) o el fenómeno de Erin Doom en 'Fabricante de lágrimas' (convertido en película de Netflix) siguen arrasando entre los lectores jóvenes.
El interés de los jóvenes por la lectura también se refleja en la gran acogida de las novelas 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto', de Inma Rubiales, 'Besar a un elfo', de Tamara Molina, o 'La magia de las casualidades imposibles', de María Martínez.
0