Abre un consultorio de Zamora, se presentan 12 pacientes sin avisar y uno de ellos da positivo en coronavirus
Los centros de salud y consultorios públicos no se abrirán de forma generalizada y presencial de momento ante el riesgo que supone. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, durante el pleno de este martes en las Cortes. Casado ha ejemplificado el riesgo que supone con un caso real: hace unos días se abrió un consultorio médico de la localidad de Morales del Vino, se presentaron varios pacientes que no tenían cita y una de estas personas que se presentó sin avisar tenía síntomas compatibles con el coronavirus y posteriormente dio positivo en PCR.
El médico del consultorio citó presencialmente a cuatro pacientes después de hablar con ellos por teléfono. Decidió que los veía en el consultorio y cuando llegó había otras 12 personas que se presentaron sin haber sido valorados previamente porque no habían llamado al teléfono de contacto.
El médico, informa la Junta de Castilla y León, reaccionó “rápido” y pidió a los pacientes que salieran a la calle y esperaran allí su turno, aunque no hubieran sido citados.
Uno de los pacientes que se presentó sin hablar con el médico tenía síntomas compatibles con la COVID-19 y, en el test posterior, ha dado positivo. La Consejería de Sanidad asegura que se trata de un caso aislado y descarta un rebrote en esta zona. La entidad de Morales del Vino atiende a una población de unos 2.000 usuarios de la Sanidad Pública. “Los centros sanitarios son focos de enfermedad”, ha indicado Casado.
Durante su intervención, la consejera de Sanidad ha recordado que la Comunidad ha vivido una situación “gravísima”, con más de 2.000 muertos en los hospitales. Casado ha recordado que cuando empezó la epidemia en Wuhan o en Italia lo veíamos “lejos” y terminó llegando el virus a Castilla y León. Por eso ha pedido precaución ante los rebrotes como se han producido en Pekín o Alemania.
Casado ha insistido en que los médicos están atendiendo a los pacientes en el medio rural y que, si es necesario, están yendo presencialmente al consultorio o a la casa del paciente, previa intervención del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para pedir orden y silencio.
1