EH Bildu denuncia un contrato “a dedo” de la Diputación de Álava para promocionar el sector vinícola
EH Bildu ha denunciado este martes que la Diputación Foral de Álava ha firmado “a dedo”, sin concurso público, un contrato por valor de 360.000 euros con 'The Grand Wines Premium', a pesar de que “la institución foral conocía que había otra solicitud de un grupo que representa a la mayoría de las bodegas pequeñas y familiares”. En un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz del grupo juntero Kike Fernandez de Pinedo ha denunciado que el Departamento de Agricultura ha aprobado un contrato de patrocinio “vía acuerdo de gobierno” para la promoción del sector vinícola de Álava.
Fernandez de Pinedo ha afirmado que este contrato, con una partida presupuestaria de 360.000 euros, “se ha adjudicado a dedo, de forma nominativa y alegando que no existe competencia por razones técnicas”. Sin embargo, ha recordado que en la Comisión de Agricultura celebrada el pasado mes de julio, el diputado, Eduardo Aginako, “reconoció que ya había otra solicitud de un grupo que representa a la mayoría de las bodegas pequeñas y familiares”. “El departamento, además, admitió que tendría en cuenta dicha plataforma y que la apoyaría. Finalmente, no han cumplido su palabra”, ha criticado.
El portavoz de la coalición ha defendido que el sector vinícola necesita medidas “concretas y transparentes” que se dirijan “a todo el Sector y no solo a unos pocos”. “Es inaceptable la firma de un contrato sin concurso público, ya que es pública la existencia de otro proyecto de las mismas características”, ha insistido. Por todo ello, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del Diputado de Agricultura, Eduardo Aginako, “para que explique todas las cuestiones relativas al contrato” y también han pedido “la copia de todo expediente vinculado a este contrato para un análisis pormenorizado de este por parte de los servicios jurídicos”.
Asimismo, EH Bildu ha vuelto a pedir apoyo “incondicional” por parte de Diputación hacia el sector del vino y ha destacado que aunque en el último presupuesto foral hay “cuantiosas ayudas” desde diferentes departamentos dirigidas a apoyar el sector vitivinícola, que suman 638.000 euros, esta cantidad “no acaba de llegar a la mayoría del sector”.
0