Elkarrekin Podemos-IU propone que los bienes patrimoniales de los parlamentarios vascos sean públicos
Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una propuesta de modificación del artículo 20 del Reglamento del Parlamento Vasco para que los bienes patrimoniales de los cargos parlamentarios sean de carácter público. El parlamentario David Soto ha argumentado, a través de un comunicado que recoge Europa Press, que es necesario para “profundizar en las garantías democráticas” de la Cámara vasca a través del refuerzo de “los principios de transparencia, apertura y conducta ética”.
La reglamentación actual del Parlamento establece que cada representante tiene la obligación de presentar una declaración de bienes y otra de actividades, aunque sólo se hace pública la segunda, según ha recordado Elkarrekin Podemos-IU. Soto ha afirmado que aunque esta regulación “pudo tener su razón de ser históricamente como medida de protección, debido a la existencia del terrorismo”, actualmente “constituye una anomalía que difícilmente se justifica desde la perspectiva de la transparencia democrática”.
Elkarrekin Podemos-IU considera que los cargos parlamentarios, “como depositarios de la voluntad popular de la ciudadanía a la que representa el Parlamento Vasco, deben cumplir con los más altos estándares de buena gobernanza”. “Esto es esencial para mantener la confianza de la sociedad en la legitimidad de los procesos políticos y democráticos”, ha afirmado Soto.
Con esta iniciativa, la coalición pretende que el Parlamento autonómico siga los pasos de otras asambleas. Elkarrekin Podemos-IU ha subrayado que en la actualidad, la “mayoría” de las cámaras legislativas “prevén la publicidad tanto de bienes como de actividades”. Soto considera que “es el momento de adecuar la reglamentación interna de la Cámara y alinearnos con las realidades que nos rodean, para dar respuesta a las exigencias de apertura y transparencia parlamentarias”. El parlamentario ha afirmado que esto se puede hacer “al tiempo que garantizamos el derecho a la intimidad y la integridad de las personas”.
1