El empleo confirma en abril la buena evolución en Euskadi con 1.918 parados menos y 1.588 afiliados más a la Seguridad Social
El empleo confirma la buena evolución en Euskadi, al cerrarse el mes de abril con 1.918 parados menos y 1.588 cotizantes más a la Seguridad Social, lo que indica que que se sigue creando empleo y sitúa las cifras de afiliación en un nuevo récord histórico. En concreto, los datos de parados inscritos Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, se reducen un 1,72% respecto al mes de marzo, es decir, en 1.918 personas, lo que supone que hay 109.553 desempleados.
El paro sí ha subido si se compara con el mismo mes del año anterior. 1.552 personas más paradas sobre 2023, un 1,44% de incremento. Por Territorios, el mayor descenso mensual se ha registrado en Bizkaia donde los parados bajaron en 1.281 personas con respecto al mes anterior (-2,04%), mientras que se elevaron en 882 en comparación con abril de 2023 (1,45%). En Gipuzkoa se contabilizó una bajada de 576 parados (-1,94%) con respecto al mes anterior y un incremento de 919 (3,26%) en relación al mismo mes del pasado año. Por último, en Álava los parados han bajado en 61 (-0,32%) en abril con respecto al mes anterior y en 249 personas (-1,31%) en comparación a 2023.
En lo que se refiere a la afiliación en abril hay 1.013.716 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 1.588 cotizantes más que en el mes anterior (0,16%), según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo.
El viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegi, ha destacado que el paro baja en el mes de abril “en todos los sectores, todas las franjas de edad, todos los territorios y entre hombres y mujeres. Y precisamente ellas y los jóvenes han protagonizado el mes, y coincide con la reducción del paro entre quienes no tenían empleo anterior”. El sector Servicios es el que ha tirado fundamentalmente de la subida por edad y sexo, aunque el viceconsejero ha señalado que “al contrario de lo que ha ocurrido en los dos ejercicios precedentes, no está relacionado directamente con el factor de la Semana Santa”. Algo que confirma también el factor de la desestacionalización del turismo, ahora en que el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha asumido también las funciones de Trabajo y Empleo tras la salida de Idoia Mendia del Gobierno.
El viceconsejero ha destacado también que estos datos se producen en un contexto de “jubilaciones en aumento”. Según ha recordado, en estos últimos cuatro años se han retirado cerca de 20.000 personas, con un incremento progresivo cada año por el envejecimiento demográfico. “Esto convierte en doblemente excepcional la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, que vuelve a superar sus registros de máximos, con 1.013.716 personas trabajando y con derechos, 75.200 más que en el peor momento de la crisis pandémica. En este sentido ha insistido en en que abril consolida en Euskadi ”el suelo de un mayor y mejor empleo que se refleja en el nuevo récord de afiliación“.
0