Euskadi invertirá 343.000 euros para instalar cajeros en zonas rurales
El Gobierno vasco ha habilitado un crédito de 343.442 euros que se destinarán a la dotación de servicios bancarios en poblaciones del medio rural. Este proyecto se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo para el desarrollo y diversificación del medio rural y para evitar la pérdida de población en estos entornos.
“En la actualidad, los servicios bancarios están siendo fruto de una gran remodelación derivada de su digitalización, generando un modelo alternativo al de la banca presencial y al uso del dinero en metálico. Asimismo, se constata una progresiva reducción de la presencia de oficinas bancarias y puntos de acceso al efectivo en las zonas rurales de Euskadi, debido a las pérdidas económicas que supone el mantenimiento de dichos servicios a las entidades bancarias en zonas con una exigua utilización de los mismos. Ello significa un problema para determinados segmentos de población, no familiarizados con la banca digital, en especial a las personas de edad avanzada, que deben desplazarse a otras localidades para llevar a cabo sus operaciones bancarias”, se señala desde el Gobierno vasco.
La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, en su reunión de 18 de junio de 2024, aprobó un acuerdo por el que se adoptaba un marco general de cooperación y los criterios para la distribución de los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado para comunidades y ciudades autónomas, destinados al impuso a iniciativas con cargo al Fondo de Cohesión y Transformación Territorial. El Consejo de Ministros, en su reunión de 4 de junio de 2024, autorizó la propuesta de distribución territorial, en la que se establece que la cuantía correspondiente a Euskadi asciende a 343.442 euros.
El Gobierno vasco ya abrió en marzo una licitación para adjudicar la subvención de la instalación de cajeros automáticos en zonas rurales de 34 municipios de Bizkaia, veintidós de Gipuzkoa y ocho de Álava. Desde Lanestosa y Zaramillo en Bizkaia hasta Urrestilla y Beizama en Gipuzkoa, pasando por Luiando y San Vicente de Arana en Álava.
0