El PSE-EE vigilará que la reforma educativa vasca “no se deslice por la pendiente de la construcción nacional”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha presidido este jueves una reunión interna de su partido en el Parlamento Vasco acompañado de dos de los tres consejeros socialistas -Idoia Mendia tenía otros compromisos de agenda- y de buena parte de los parlamentarios. Andueza, en su intervención inicial, que era abierta a los medios de comunicación, ha querido poner en valor la impronta en la coalición con el PNV -“izquierda útil”- y ha destacado medidas ya adoptadas como los descuentos en los transportes o la nueva RGI. De cara al futuro, ha afirmado que vigilarán que la reforma educativa “no se deslice por esa peligrosa pendiente que es pensar en la enseñanza como eje de la construcción nacional”.
“Hemos tenido nuestros desencuentros”, ha indicado sobre unos trabajos que deberían cristalizar este primer trimestre de 2023 con un proyecto de ley. Pero con “muchas horas de trabajo discreto” el PSE-EE siente que la propuesta, pactada también con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU además de con el PNV, “camina” ya por “cauces” adecuados. “Las líneas fundamentales del texto responden a las demandas de los socialistas sobre la centralidad de la escuela pública, sobre el plurilingüismo y sobre el éxito escolar”, ha afirmado Andueza. Ha confiado también en que la ley final cuenta con los apoyos de, al menos, las dos fuerzas de la oposición que formaron parte del acuerdo de bases el pasado año.
Sobre Salud, el PSE-EE también pone como deberes al PNV “recuperar la calidad” de Osakidetza, particularmente en la atención primaria y en la reducción de las listas de espera. Igualmente, ha recordado que está prometida para “antes de que acabe esta legislatura” una nueva ley vasca de Empleo y que pronto se validará en la Cámara la ley del estatuto de los consumidores, promovida por el área dirigida por Javier Hurtado.
Andueza no ha orillado que 2023 es año electoral y ha afirmado que el PSE-EE se “prepara” ya para esas citas con las urnas. Ha asegurado que las políticas anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez han sido muy beneficiosas también para Euskadi. “Vamos a reivindicar lo hecho y vamos a plantear qué queremos para el futuro de la sociedad vasca, para nuestros municipios y territorios, para Euskadi y para el conjunto de España”, ha indicado, aunque siempre “con toda la responsabilidad que supone estar al frente de las instituciones” en coalición con el PNV.
El líder socialista no ha mencionado en su intervención la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la corrupción del 'caso De Miguel'. El partido, en los últimos días, ha realizado un equilibrio entre las críticas a los hechos constatados y su posición de socio del PNV, el partido al que pertenecían los condenados.
0