Los sindicatos sacan a la calle a los empleados públicos y a los docentes para exigir a la Junta mejoras salariales
UGT y el sindicato del profesorado PIDE han convocado movilizaciones, paros y concentraciones para reclamar a la Junta de Extremadura la mejora de las condiciones salariales de los empleados públicos y del personal docente.
En el caso de los empleados de la Junta, UGT ha hecho un llamamiento a concentrarse a las puertas de la Asamblea los jueves de pleno para exigir el pago “inmediato”, y en una única anualidad, de la subida salarial pendiente de 2020. Las protestas se celebrarán el 7 y 21 de noviembre y el 5 y 19 de diciembre, a las 9:30 horas frente al Parlamento regional, según han informado este martes en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical, María de los Ángeles Rodríguez Márquez, y el de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Manuel Fernández Colomo.
La primera de ellas ha reclamado al Ejecutivo una negociación colectiva “real”, porque “no existe”, para que aborde con los representantes de los trabajadores los problemas para pagar esa deuda que, ha insistido, debe realizarse en un pago único y no en cinco anualidades, como ha planteado el Gobierno. Según ha recordado Fernández Colomo, la Junta de Extremadura es la única comunidad autónoma y la única administración pública que aún no ha abonado la subida salarial del 2 por ciento correspondiente al año 2020, estipulada por ley y reconocido en los Presupuestos Generales del Estado
Para los responsables sindicales la excusa económica no tiene fundamento ya que la Junta cerró agosto con un superávit de 75 millones de euros, mientras que la deuda del 2 % asciende a 25 millones. “Dinero hay, y es ahora de que el Gobierno lo destine a quienes llevan años esperando lo que les corresponde”, ha subrayado el sindicato. Esta deuda, según ha apuntado, afecta a 56.835 empleados públicos, con una cantidad que oscila entre los 230 y los 430 euros por personal.
Según ha subrayado el secretario de la Federación de Servicios Públicos, este incremento es un derecho de los empleados públicos, quienes en los momentos más difíciles, en plena pandemia, mantuvieron los servicios esenciales. Para Rodríguez Márquez, este impago supone una injusticia y un incumplimiento legal, pues “la Junta ha ignorado tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de Extremadura, dejando a nuestros empleados públicos desprotegidos y sin el reconocimiento que merecen”.
Concentraciones y paros parciales en Educación
Por su parte, PIDE ha anunciado la convocatoria de concentraciones a partir del 27 de noviembre y el 30 de abril de 2025, así como paros parciales a partir del 13 de enero de 2025 y una huelga indefinida desde el 5 de mayo para exigir la negociación de las condiciones salariales del personal docente.
Según ha detallado, las concentraciones se llevarán a cabo en el primer recreo todos los miércoles desde el 27 de noviembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2025. Además, convocará paros parciales a primera hora todos los lunes a partir del día 13 de enero de 2025, con una hora en el mes de enero, dos horas en el mes de febrero, tres horas en el mes de marzo y 4 horas en el mes de abril.
Por último, se convocará una huelga indefinida desde el día 5 de mayo hasta el día 30 de junio de 2025 para todo el personal docente de los centros educativos públicos de todas las enseñanzas no universitarias de Extremadura.
En nota de prensa justifica la convocatoria de estas movilizaciones en la necesidad de en la necesidad de negociar recuperar el poder adquisitivo de los docentes, ya que desde el recorte de 2010 los docentes extremeños han acumulado una pérdida de más del 20 por ciento, a lo que se suma la adeudada subida salarial del 2020 y el 2,2 por ciento restado este año por el acuerdo salarial a nivel nacional.
Para PIDE es necesario actualizar, incrementar y/o implantar nuevos complementos salariales que se ajusten a la realidad económica actual porque desde 2006 se han incrementado las responsabilidades y la carga de trabajo sin actualizar las condiciones económicas de los docentes extremeños. También exige la recuperación de las pagas extras completas, porque solo se cobra un porcentaje de salario base y trienios en cada una.
Este sindicato exige a la Consejería de Educación y la Junta de Extremadura se inste al Gobierno de España a que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2025 se incluya las pagas íntegras de todos los funcionarios.
También demanda la implantación de la carrera profesional docente, para cumplir el mandato de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y equiparación salarial, porque al ser cuerpo estatal se debe percibir las mismas retribuciones que en otras comunidades.
Para PIDE “no es de recibo” que, por ejemplo, en el País Vasco un docente cobre de media 5.000 euros anuales más que un docente extremeño o que un maestro de Murcia cobre más que un profesor (A1) de Extremadura.
La extensión de la función tutorial y la orientación educativa, el pago del complemento de tutoría en todos los cuerpos y especialidades, la recuperación del cobro del verano a interinos con 165 días cotizados y la actualización del pago del kilometraje, son otras de sus demandas.
El sindicato lamenta la falta de respuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, que no ha respondido a ninguno de los registros realizados, ni ha incluido en ninguna Mesa Sectorial de Educación la negociación de las condiciones salariales de los docentes. s salariales de los docentes.
0