Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pantanos del Guadiana han subido al 28% tras ganar 525 hectómetros y 6,5 puntos en solo 10 días

La presa del Ruecas llena y aliviando agua este martes por la tarde

elDiarioex / JL

14 de diciembre de 2022 18:47 h

0

Las 23 presas que forman la zona occidental, la demarcación extremeña, de la cuenca hidrográfica del Guadiana, han recibido un aporte de 525 hectómetros cúbicos en diez días, desde el pasado domingo 4 de diciembre hasta este martes 13 en que se han producido abundantes riadas por las lluvias habidas durante la noche.

Ello ha “invertido” la tendencia de los pantanos, que estaban en una sequía brutal, la mayor de los últimos 27 años, y que de golpe han pasado de un raquítico 21,6% de reservas a un 28,1%, aunque todavía están muy lejos de las medias habituales en esta época del año.

De 1.736 hectómetros cúbicos almacenados han pasado a 2.261, una mejora de 6,5 puntos que más que por la cantidad destaca por la rapidez en que se ha producido.

De los seis grandes pantanos con una capacidad superior a 300 hectómetros cúbicos los que más han ganado han sido Cijara y García de Sola, del orden de 115 hectómetros cada uno, pero debido a su tamaño inferior es ese último el que más puntos ha subido, del 21% al 61%.

Cijara ha pasado del 7,7 al 23,9%.

La Serena ha ganado 50 hectómetros y Orellana 29, Zújar 4 y Alange solo 2.

Entre los de tamaño mediano Villar del Rey ha ganado 93,5 hectómetros y 32 Sierra Brava, mientras que en Los Canchales han sido 23 y ha multiplicado por cuatro sus reservas.

Son diez las presas de la cuenca que están llenas y desembalsando agua, todas de tamaño mediano y pequeño: Villar del Rey, Horno Tejero, Boquerón, Los Canchales, Montijo, Cancho del Fresno, Ruecas, Azud de Ruecas, Gargáligas y Cubilar.

Agua para regar

El resultado de las lluvias recibidas ha permitido aportaciones “significativas” que ha invertido la tendencia de los embalses según Confederación Guadiana.

En esta zona occidental, la extremeña, se han almacenado unos 525 hm³ nuevos “de los cuales 400 hm³ podrían ser empleados para la próxima campaña de riego de 2023”. Un riego que en la pasada campaña de verano sufrió restricciones importantes por falta de agua.

Además siguen las escorrentías y las aportaciones a las presas por lo que sus reservas aumentarán durante varios días aunque no lloviese nada

Etiquetas
stats