Extremadura ayudará a los enfermos de ELA con 2.000 euros al año: Asturias dará 15.000 y Baleares y Galicia 12.000
Unas ayudas novedosas en Extremadura pero que se quedan cortas si se tiene en cuenta la cuantía que ofrecen otras comunidades autónomas y el coste al que tienen que hacer frente los enfermos de ELA. La Junta ha dado luz verde este martes a una ayuda directa de 2.000 euros anuales para los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica para, según la reseña del consejo de gobierno, “promover, proteger y asegurar a estas personas el pleno disfrute de sus derechos y mejorar su calidad de vida durante las distintas fases de desarrollo de la enfermedad, promoviendo una vida más autónoma en su entorno habitual”.
Otros territorios ya han puesto en marcha ayudas similares, como Asturias y Galicia, y en las Islas Baleares se han anunciado hace algunas semanas. En concreto, el Gobierno del socialista Adrián Barbón ofrece hasta 15.000 euros al año a estos enfermos, en Galicia son 12.000 euros, también anuales, y el Ejecutivo del PP en Baleares se ha aprobado la ayuda de 1.000 euros mensuales para las personas con un diagnóstico de ELA.
Según la Fundación Luzón, los pacientes y sus familiares tienen que afrontar más de 34.000 euros de gastos derivados de la enfermedad, aunque el coste total supera los 44.000 euros. La diferencia es costeada por la sanidad pública.
La convocatoria y las bases que regulan estas ayudas se van a publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en los próximos días. El plazo para solicitarlas será de un mes y, una vez aprobada la concesión, los 2.000 euros se recibirán en un único pago. Los nuevos enfermos de ELA podrán también solicitar la ayuda en el plazo de un mes desde que obtienen el diagnóstico.
Según la Consejería de Salud y Servicios Sociales, el objetivo de la ayuda es promover, proteger y asegurar a estos pacientes “el pleno disfrute de sus derechos y mejorar su calidad de vida durante las distintas fases de desarrollo de la enfermedad, promoviendo una vida más autónoma en su entorno habitual”. Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad que avanza muy rápido y las personas diagnosticadas necesitan una atención y apoyo especial, destaca la Junta.
Al margen de esta ayuda, hay que recordar que el Gobierno extremeño y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 firmaron un convenio el pasado diciembre para la creación en Cáceres de centro especializado de carácter público, que será pionero en la atención pública especializada a personas con ELA. El centro especializado tendrá capacidad para albergar 30 habitaciones adaptadas, que incluirán baños geriátricos y demás dotaciones necesarias.
0