Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La armadora del 'Villa de Pitanxo' atribuye el naufragio a los golpes de mar tras una parada de motor

Tareas de búsqueda de tripulantes del 'Villa de Pitanxo'

elDiario.es Galicia

3

El Grupo Nores, la empresa armadora del pesquero gallego Villa de Pitanxo asegura que la causa del naufragio fueron los golpes de mar que recibió la embarcación después de quedarse sin motor en medio de una maniobra para virar el aparejo. Este es el relato de lo ocurrido que ha hecho el patrón, Juan Padín, uno de los tres supervivientes. En un comunicado, la armadora explica que el motor principal se paró de forma “repentina” y dejó al barco expuesto al viento y a las olas. Los golpes de mar “lo escoraron y hundieron de forma muy rápida”, añade.

El naufragio del barco, con base en Marín, se produjo el pasado 15 de febrero a unos 450 kilómetros de Terranova. De los 24 tripulantes de la nave, tres fueron rescatados con vida -además de Padín, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero de origen ghanés Samuel Kwesi-. Se recuperaron los cadáveres de nueve marineros: Rogelio Franco, Miguel Lumbres, Diego Andrés Moré, Daniel Fernando Moré, William Arévalo Pérez, Ricardo Alfonso Cruz Flores, José Antonio Cordero, Fernando Santomé y Apaanah Pelungo Zure. Los otros 12 hombres que iban a bordo siguen desaparecidos.

Las familias de los marineros cuyo cuerpo no se ha encontrado no han dejado de reclamar, desde que el pasado miércoles Canadá desactivó el dispositivo de búsqueda, que se retomen las labores cuanto antes. En la zona se prevé que haya temporal a partir del miércoles.

Responsables de la armadora han tenido este lunes un encuentro con allegados de los desaparecidos (el primero convocado formalmente con todos ellos) en el puerto de Marín. La empresa les ha trasladado que está a su disposición para impulsar que se reinicie el rastreo “y para averiguar las posibles causas del trágico accidente”.

A la salida de la reunión, que duró más de dos horas, la hija del jefe de máquinas, María José de Pazo, insistió en que “la prioridad hoy” es para ellos que los medios de búsqueda vuelvan a la zona. Julio Torres, allegado de Samuel Kwesi, aseguró que las familias tienen información “fehaciente” de que hay un tiempo relativamente bueno ahora mismo en la zona y pidió que la decisión de buscar a los desaparecidos se tome de forma inmediata.

Mientras tanto, el avión que va a repatriar a los tres supervivientes y a los cuerpos de cinco de los fallecidos -los otros cuatro serán llevados a Perú, de donde eran naturales- ha retrasado su partida de suelo canadiense debido a las gestiones burocráticas. Estaba previsto que llegase en torno a las 18.00 horas de este lunes al aeropuerto militar de Santiago de Compostela, pero finalmente lo hará en torno a la medianoche. Allí se desplazará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se va a reunir antes de que aterrice la aeronave con los familiares de los marineros.

Etiquetas
stats