Los vecinos de Legazpi dicen no al 'puerta a puerta'
La consulta popular realizada durante el fin de semana en Legazpi (Gipuzkoa) sobre el polémico sistema de recogida de basuras 'puerta a puerta' que tiene previsto implantar el Ayuntamiento gobernado por Bildu, ha obtenido una respuesta rotunda. Los legazpiarras no quieren el 'PaP', en su lugar optan por el quinto contenedor para materia orgánica.
En total, 3.683 personas han votado en la consulta -a la que el Ayuntamiento de Bildu ha restado credibilidad y en la que no ha participado-, de las cuales 3.599 se han mostrado contrarias al “PaP”, 61 a favor y 23 han sido sufragios nulos.
El número de vecinos que ha participado en la consulta es “exactamente” el mismo que la cifra de firmas recogidas por la plataforma en junio de 2012, en una de sus primeras iniciativas contra el “PaP”.
Los resultados, que serán presentados hoy oficialmente al Ayuntamiento, son “rotundos” y suponen el “verdadero proceso de participación ciudadana” en el que los legazpiarras han evidenciado su apoyo a la instalación del quinto contenedor para materia orgánica, ha afirmado Koldobike Olabide, portavoz de plataforma impulsora de la consulta.
Por ello, ha considerado que esta respuesta puede suponer un “hito” y un “punto de inflexión” en la implantación del “PaP” en Gipuzkoa tal y como la promueve la Diputación y los Ayuntamientos en los que gobierna Bildu.
La portavoz ha señalado que “el Ayuntamiento deberá reconsiderar su postura y cambiar de criterio porque de lo contrario gobernaría en contra del pueblo” y ha recalcado que dar la espalda a los resultados “otorgaría más fuerza a la posibilidad de recurrir a la desobediencia civil”.
Aunque “todavía no está perfilado”, este extremo es uno de los barajados por los convocantes en caso de que el consistorio no atienda sus demandas.
El alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai, ha señalado en varias ocasiones que la votación es “poco seria” y “carente de legitimidad” y ha atribuido la protesta a una “conspiración del PNV”.
La consulta ha provocado la reacción de partidos como el PSE-EE, que ha enviado a representantes durante las votaciones, y ha señalado en un comunicado que la situación de Bildu con las basuras es “insostenible” al tiempo que ha pedido a la coalición que respete la “abrumadora” mayoría de Legazpi.
“La derrota en Legazpi debe hacer tomar buena nota a la izquierda abertzale”, ha señalado el responsable de Medio Ambiente del PSE, Denis Itxaso, quien ha advertido que “es más que previsible que este ejercicio de rebelión cívica se vaya extendiendo en Gipuzkoa”.