Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialdemócratas alemanes quieren empezar a negociar con Verdes y liberales esta semana

En la imagen, Olaf Scholz.

EFE

0

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, el más votado en los comicios generales de este domingo, ha expresado este martes su deseo de comenzar cuanto antes con Verdes y liberales (FDP) las conversaciones previas de cara a la formación de un gobierno de coalición.

“Vamos ahora centrados en ponernos a trabajar. Hemos invitado a Verdes y liberales a mantener conversaciones con nosotros esta semana, si quieren”, ha afirmado el jefe del grupo parlamentario de los socialdemócratas, Rolf Mützenich.

Ha agregado que los dos potenciales socios menores deben ser conscientes de que un “espectáculo” como el de hace cuatro años no se puede repetir, al referirse a las negociaciones sin éxito entre conservadores, Verdes y liberales que acabaron con la salida de estos últimos de las mismas.

También ha expresado su esperanza de que todas las partes puedan ponerse pronto de acuerdo y ha subrayado que la gente lo que desea es que se forme un gobierno cuanto antes.

Mützenich ha agregado que su partido está dispuesto a conversar con rapidez y fiabilidad, que lo harán a puerta cerrada, y ha asegurado que las dificultades que surjan se solucionarán en paralelo.

Respecto a los contenidos importantes para su partido, se ha referido a lo expuesto por el candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, en materia de salario mínimo, vivienda y desarrollo de una economía respetuosa con el clima y a la vez con los trabajadores.

Mützenich ha hecho estas declaraciones antes de la primera reunión del nuevo grupo parlamentario de los socialdemócratas, que contará con 206 diputados en el nuevo parlamento, que se constituirá dentro de cuatro semanas.

Críticas a Laschet

Por su parte, el secretario ejecutivo del FDP, Marco Buschmann, ha pedido al bloque conservador que defina si quiere intentar formar Gobierno o si quiere pasar a la oposición para que los otros partidos puedan fijar una agenda de negociaciones.

El candidato a la Cancillería del bloque conservador, el jefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Armin Laschet, ha mostrado su disposición a intentar formar una coalición con el FDP y los Verdes, pese a haber obtenido los peores resultados de la historia de su agrupación.

Sin embargo, de parte de la CDU y del partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, se oyen cada vez más voces que apuntan a que los conservadores deben pasar a la oposición tras la derrota electoral ante el SPD y desde la segunda fila hay quienes ya piden la dimisión de Laschet como jefe de la agrupación.

Actualmente, hay dos mayorías posibles en el parlamento –una encabezada por la CDU/CSU y otra por el SPD– y ambas con Verdes y liberales, con los que habrá que llegar a un acuerdo.

“De la CDU/CSU nos llegan señales contradictorias. Tienen que hacer claridad. Al final de esta semana todos los partidos tienen que saber con quién deben hablar”, ha dicho Buschmann. “La meta del FDP es formar una coalición con ambiciones”, ha agregado.

El FDP y los Verdes han iniciado ya conversaciones entre ellos para intentar definir puntos comunes y superar diferencias de clara a una alianza con uno de los dos grandes partidos. Los liberales han reconocido que tienen más coincidencias programáticas con la CDU/CSU mientras que los Verdes están más cerca de los socialdemócratas.

Etiquetas
stats