El Delgado Calvete de Arnedo dice sí a la jornada continua
El colegio Antonio Delgado Calvete de Arnedo ha dicho sí a la jornada continua. El único centro público que quedaba en La Rioja con jornada partida ha decidido hoy cambiar a jornada continua para el próximo curso.
641 personas, entre padres o tutores legales y profesores, estaban llamadas a las urnas este martes. De los 581 votos emitidos, 401 han votado a favor del cambio y 176 han optado por continuar con la jornada partida. El resto han sido nulos.
Es ya la tercera vez que se vota el cambio a jornada continua en este colegio. La última vez, en febrero de 2016, hubo más votos a favor del cambio, pero no obtuvieron el cuórum suficiente, ya que el número de padres que acudió a votar no llegó a los tres quintos del total, requisito necesario para sacar adelante la jornada.
Actualmente, los alumnos del Antonio Delgado Calvete van a clase de 9:15 a 12:15 horas y de 15:00 a 17:00 horas. El cambio supondrá estar en las aulas de 9:00 a 14:00 horas. Posteriormente, se ofertará servicio de comedor de 14:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas habrá actividades extraescolares.
Agustinas y La Enseñanza podrían sumarse próximamente
También algunos concertados están optando por este cambio. En Calahorra, el San Andrés; en Santo Domingo de la Calzada, el Sagrados Corazones; y en Haro, el Sagrado Corazón, han implantado ya la jornada continua. En Logroño lo han hecho los colegios Rey Pastor, Maristas, Adoratrices y Divino Maestro.
Además, otros dos podrían seguir esta senda próximamente. En La Enseñanza, se votará en febrero el cambio mientras que en Agustinas la votación tendrá lugar el próximo curso.
El procedimiento:
Cualquier miembro de la comunidad educativa puede solicitar un proceso de elección de jornada. El Consejo Escolar decide si se inicia y, si es así, la jornada que resulte elegida debe haber sido votada por el 60% de los votantes -antes era por el 75%-. El resultado no es vinculante y la titularidad del centro tiene la última palabra. El cambio resultante debe mantenerse al menos dos años, después de los cuales podría iniciarse un proceso de revocación, aunque esta situación nunca se ha dado en La Rioja.
Así mismo, en Alcaste-Las Fuentes han decidido cambiar el horario para el próximo curso. No se trata de un cambio a jornada continua propiamente dicho, pero sí han decidido adelantar una hora la salida.
De este modo, los alumnos de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria entrarán al colegio a las 9 y saldrán a las 16 horas. Es decir, entrarán media hora antes y saldrán una hora antes (ahora el horario es de 9,30 a 17 horas). El resto, de 3º de ESO a Bachillerato, entrarán a las 8 y saldrán a las 14,15 horas, modificando así tanto el horario de entrada como el de salida (hasta ahora el horario en estos cursos es de 8,30 a 15 horas).
0