El PR+ muestra un documento que certifica una auditoría europea a los fondos de formación
El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, ha vuelto a comparecer para aportar nuevos datos en el caso de los cursos de formación. Se trata en esta ocasión de un documento revelador, ya que proviene de la propia consejería de Empleo, en concreto, lo dirige el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, a la secretria general técnica de la consejería, Amaya Latorre.
Este texto desvela que los días 18 y 19 de diciembre del pasado año, la Comisión Europea mandó una auditoría a La Rioja para realizar una “misión de investigación” en la que, al parecer, ratificó las irregularidades que ya se habían puesto de manifiesto en una visita anterior.
En esa primera visita, la Comisión Europea había marcado al parecer unos plazos al gobierno de La Rioja para la presentación de un plan de acción para corregir las irregularidades financieras y mejorar los procedimientos de gestión de estos fondos de formación.
Al ver los retrasos y dificultades del gobierno regional para cumplir con ese compromiso, la Comisión Europea suscribió el pasado mes de diciembre una adenda a ese acuerdo. El nuevo compromiso indica que se deberá analizar trimestralmente (en enero, abril, julio y octubre) la gestión de esos fondos.
Una vez cumplido ese primer trimestre, el documento interno del gobierno desvelado hoy por los regionalistas, señala que “hay dificultades para cumplir los compromisos de cara a la segunda revisión ya que el trabajo empieza a acumularse”. Considera por ello necesario el director general de Empleo, “reforzar la plantilla general” con 13 funcionarios más.
González de Legarra ha recordado las continuas contradicciones del gobierno que, con la lectura de esta carta, quedan totalmente desacreditadas. Ante la primera denuncia de los regionalistas, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, se limitó a negarlo todo. Posteriormente, el propio García del Valle admitió que se estaba revisando una veintena de expedientes. La pasada semana, el consejero de empleo, Javier Erro, señalaba que se estaban revisando todos dentro de un trámite “totalmente normal” en la administración.
Lo cierto es que con este documento queda claro que la normalidad no es tal, ya que, no solo hace referencia a esa auditoría de la Comisión Europea sino también a la necesidad de reforzar la plantilla para poder hacer frente a las demandas de la misma. Ya en el mes de septiembre se incorporaron cinco funcionarios para este fin y en octubre se unió uno más. Ahora, una vez cumplido el primer plazo, García del Valle reclama con urgencia la renovación de dos de esos funcionarios además de once nuevos técnicos. “Todo esto es porque se trata de un trámite administrativo totalmente normal”, ha ironizado el presidente regionalista.
De los 300 expedientes que señalaba hace unos días, González de Legarra ha pasado ahora a más de mil. Asegura que esta revisión incluye todos los cursos del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2011, tal como recoge el propio documento. Ha señalado además que se trata de un “escándalo de gran magnitud” que ha hecho cerrar ya a dos empresas al menos, por no poder hacer frente a las demandas que plantea el gobierno.
Por todo ello ha vuelto a pedir explicaciones una vez más ante unos hechos que, en su opinión, adquieren cada día mayor gravedad. Ha recordado que se están solicitando devoluciones íntegras de subvenciones que fueron aprobadas y acreditadas en su día por el propio gobierno y ha asegurado que las empresas están ahora padeciendo presiones incluso para tapar este asunto.
0