Cambia se plantea medidas legales contra el convenio de financiación de la estación de autobuses

Cambia se plantea medidas legales contra el convenio de financiación de la estación de autobuses

Rioja2

0

Cambia Logroño considera que el equipo de gobierno ha actuado “con premeditación y alevosía” al aprobar, en Junta de Gobierno extraordinaria, el convenio suscrito con el gobierno de La Rioja para la financiación de la nueva estación de autobuses. Un convenio que contó con el voto a favor en el pleno de PP, PSOE y C´s y que, según ha explicado el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, “incumple las justificaciones de pago dadas por el concejal del PP, el señor Sáenz Rojo, respecto a dicho proyecto”:

Aseguran que, según se desprende del estudio del acuerdo y del informe del interventor, el Ayuntamiento no abonará 6 millones de euros como se anunció, sino 12,7 como mínimo. Además, “tampoco es cierto que la Comunidad Autónoma vaya a pagar el 50% de esta cantidad”.

Según ha detallado Peña, el proyecto global de licitación es de 19,8 millones de euros (24 millones IVA incluido). De esa cantidad total, LIF paga una parte que asciende a 8,7 millones y de la que el Ayuntamiento debe abonar el 25% (2,2 millones de euros).

La otra parte se refiere al convenio que Ayuntamiento y Comunidad abonarían “supuestamente” al 50% para la construcción de la estación. Sin embargo, “el Ayuntamiento, unilateralmente, decide pagar por medio de este convenio casi el 60% (concretamente el 58,68%) al asumir la totalidad del IVA, lo cual no tiene sentido al no ser desgravable, como deja claro el informe de Intervención del Ayuntamiento”.

Es decir, según Cambia Logroño, “el PP está actuando en contra de Intervención, y ha mentido una y otra vez tanto en el Pleno, como en sus declaraciones en los medios por parte de Saénz Rojo y de Cuca Gamarra, así como está mintiendo a la ciudadanía sin reparo alguno”.

Según estos datos, el Ayuntamiento pagaría casi 8 millones de euros más IVA por la obra, a lo que habría que sumar la parte que tiene que pagar a la LIF, más la obra de cimentación y redacción de proyecto ya pagados. Es decir, 12,7 millones de euros en total como mínimo.

Además, tal como aparece en los informes de Intervención, el Ayuntamiento asume “de forma totalmente incomprensible”, las modificaciones que puedan surgir en el proyecto (que el Tribunal de Cuentas estima en un 10%), los defectos de medición (que puede ascender también a un 10% según la Ley de Contratación Pública) y la dirección facultativa y toda la asistencia externa que pueda ser necesaria (estimada en un 5%)

“Así, tenemos que un gobierno en minoría asume pagar una desviación que puede llegar a un 25% respecto a la obra de la construcción de la estación y todo el IVA resultante del proyecto”, señalan desde Cambia Logroño.

Apuntan además que “este convenio contiene un incumplimiento legal manifiesto al vulnerar lo dispuesto en el artículo 57 BIS de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, tal y como señala Intervención, donde los Ayuntamientos, para garantizar el límite de gasto municipal, deben incluir el cumplimiento de este artículo como garantía para asegurar la estabilidad presupuestaria y financiera”. Estaría por tanto “hipotecando el futuro de la ciudad”.

Por todos estos motivos, los servicios de Cambia Logroño están estudiando interponer una demanda para la anulabilidad del convenio con la Comunidad Autónoma, “toda vez que se incumple el artículo 57 BIS de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y por el incumplimiento de las justificaciones dadas en el Pleno para la ejecución de este proyecto”.

Recuerdan además que, en su día, Cambia presentó una moción para realizar una auditoría de las actuaciones relacionadas con la integración del ferrocarril, incluida esta estación de autobuses, que fue rechazada con los votos del PP y el PSOE. Consideran además que “Sáenz Rojo mentía, Cuca Gamarra mentía y todo por poner su sello. Lo decíamos en los presupuestos y lo decía Intervención señalando que la capacidad de ahorro se ponía en riesgo”.

Etiquetas
stats