Decenas de personas protestan contra la violencia de género en Logroño
Decenas de personas han protestado este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento contra la violencia de género, en la habitual concentración que, el primer jueves de cada mes, organiza la Mesa de la Mujer del Ayuntamiento de Logroño.
La concentración ha contado con la presencia de buena parte de la Corporación municipal, con el alcalde, Tomás Santos, y la concejala de Igualdad, Concha Arribas, al frente, así como representantes de otras instancias locales y regionales.
En esta ocasión, la entidad invitada a dar voz a la concentración ha sido Unicef, que ha colocado como parte de los participantes en la protesta unas siluetas de niñas, en representación de las pequeñas que sufren violencia en el mundo.
De este modo, en su manifiesto, la organización apunta que “las niñas sufren considerablemente más violencia, tanto física como sexual que los niños y su mayor vulnerabilidad a la violencia en muchos entornos es en gran parte producto de la influencia de relaciones de poder basadas en el género, profundamente arraigadas en la sociedad”.
Ha recordado que su misión “consiste en difundir y velar para que la Convención de los Derechos del Niño sea respetada”, a lo que ha sumado que este documento propone, en varios de sus artículos, “la protección contra los malos tratos y el derecho a la educación”.
En concreto, el Artículo 19 de la Convención se refiere a la protección contra los malos tratos, al afirmar que “las autoridades deberán proteger de los malos tratos, los abusos y la violencia a todos los niños, también la que provenga de los progenitores o responsables legales”.
Igualmente, habla de “fortalecer la función de protección de las familias: se recomienda encarecidamente a los gobiernos que pongan en marcha programas de formación de los padres y prestación de cuidados que sean culturalmente apropiados y tengan en cuenta las cuestiones de género a fin de ayudar a las familias a constituir un hogar libre de violencia”.
Entre otras cosas “dichos programas deberán tratar de incrementar el grado de conocimiento de los padres y cuidadores sobre el desarrollo físico, psicológico, sexual y cognitivo de los lactantes, los niños y los jóvenes en el contexto de las circunstancias sociales y culturales; promover el establecimiento de relaciones y formas no violentas de disciplina y de resolver problemas; y hacer frente a los estereotipos de género”.
Además, habla de “promover la educación de los padres a fin de alentar métodos alternativos no violentos de disciplinar a los niños; fortalecer las actividades de promoción para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en el hogar, la escuela, la comunidad y la sociedad”.
Respecto al Artículo 28, relativo a la educación, se habla de “derecho a la educación sin diferencias de género, la educación primaria deberá ser obligatoria y gratuita, con facilidades para tener acceso a la educación secundaria o ir a la universidad”.
“Los Gobiernos de los países deben colaborar para que esto sea una realidad en todo el mundo. Los castigos en la escuela no deben ser humillantes ni indignos. No a la violencia de género y a ningún tipo de violencia. Sí a la educación e igualdad de oportunidades entre los géneros”, finaliza el manifiesto.
0