Marcelina y Gregorio, con 105 y 104 años, repiten como abuelos de Logroño por segundo año
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado de varios miembros de la Corporación municipal, ha participado hoy en el acto celebrado por el Día de los Abuelos en el Ayuntamiento de Logroño, que ha contado con un homenaje a los ‘abuelos de Logroño’, que por segundo año consecutivo son Marcelina López Poza, de 105 años, y Gregorio Pacheco Pacheco, de 104 años.
El objetivo de este día es ofrecer un reconocimiento a las personas mayores de nuestra ciudad, que en esta ocasión han estado representadas por estos dos abuelos logroñeses, a los que el alcalde ha entregado un ramo de flores y una escultura de la Dama de la Fuente.
Marcelina López nació en Soria el 5 de abril de 1919, trabajó en una fábrica de conservas y vino a los cuarenta años a vivir a Logroño y tiene dos hijas. Por su parte, Gregorio Pacheco nació el 24 de noviembre de 1919 en un pueblo de Soria y se trasladó a los veinte años a Logroño. Trabajó en el Banco Español de Crédito y tiene dos hijos.
Rodeados de familiares, portavoces de los grupos municipales y representantes del Consejo de Personas Mayores de Logroño, ambos han recibido, emocionados, “el cariño de la ciudad de Logroño” de la mano de su primer edil.
Trabajar por un envejecimiento activo
“Tenemos mucho que aprender de la experiencia de nuestros abuelos, que han conocido la evolución de nuestra ciudad en el último siglo”, ha manifestado Escobar. Por ello, ha continuado, “como Ayuntamiento debemos exigirnos más para que Logroño siga siendo una ciudad amable y acogedora para todas las personas, pero fundamentalmente para las personas mayores, porque si hacemos ciudad amable para las personas mayores lo hacemos para todos”, ha destacado Escobar.
“Logroño”, ha detallado el primer edil, “cuenta con diferentes programas y actuaciones que persiguen facilitar y promover un envejecimiento cada vez más activo de las personas mayores, con el objetivo de que participen de las actividades de la ciudad”.
Algunos de los programas del Consistorio destinados a promover la autonomía de la tercera edad son los de Ayuda a domicilio, Siempre acompañados y Vida sana y los talleres de promoción de un envejecimiento activo y con buena salud, además de la programación deportiva que se organiza a través de Logroño Deporte, con múltiples actividades a disposición de las personas mayores en la ciudad.
En ese orden de cosas, la iniciativa ‘Logroño Vivo. Bailando en Plata’, que el Ayuntamiento de Logroño ha impulsado para ampliar la oferta de ocio dirigida a las personas mayores de la ciudad ha vuelto este verano con un amplio programa de música en vivo. Asimismo, El Ayuntamiento de Logroño puso en marcha el 1 de julio una nueva edición de la iniciativa ‘Despierta con Logroño Acompaña’, que propone diversas actividades dirigidas a las personas mayores durante los meses de verano con el objetivo de mejorar su condición física y estimular sus relaciones sociales frente a la soledad no deseada.
El Día de los Abuelos y Abuelas es una efeméride promovida por Mensajeros de la Paz en el año 1988. Según datos de la unidad de Estadística, en Logroño, a 26 de julio de 2024, hay 34.106 personas mayores de 65 años, 14.265 hombres y 19.831 mujeres.
0