Una encuesta del PSOE abre la puerta del Parlamento regional a IU y UPyD
A pesar de que todavía queda algo más de un año para las próximas elecciones municipales y autonómicas y que la campaña, oficialmente, solo dura quince quince días, a lo largo de este año 2014 asistiremos a otra extraoficial y encubierta en la que las inauguraciones, visitas, adjudicaciones, anuncios, encuestas y sondeos de voto intentarán marcar el destino de nuestra papeleta.
El más madrugador, el PSOE de La Rioja. Los socialistas riojanos han comenzado este 2014 con un estudio político autonómico realizado a través de mil entrevistas telefónicas a personas censadas en La Rioja entre el 11 y 18 de diciembre de 2013.
Así, y según los resultados de la encuesta, el 42,6% de los entrevistados cree que La Rioja sigue igual ahora que hace dos años. Los votantes del PP y PR+ son los que mayoritariamente consideran que la situación de La Rioja sigue igual ahora que hace dos años y solo un 35% de los votantes del PP considera que ha mejorado. Los que peor ven las cosas son los votantes del PSOE e IU con un 64% y 65% respectivamente.
Y con esta percepción de la situación en la Comunidad Autónoma, el 45,6% de los encuestados considera necesario un cambio de partido al frente del Gobierno de La Rioja, frente al 44,4% que considera todo lo contrario. El 10% restante, o no tiene aún una opinión formada o no quiso contestar. Entre los votantes del PP, casi un 77% considera que no debe haber cambio, frente al 100% de los votantes de IU que considera que sí, el 82% de los votantes del PSOE y el 76% de los votantes del PR+, también son partidarios del cambio.
La fotografía fija que se extrae del sondeo del PSOE riojano es una comunidad que apenas ha evolucionado en los dos últimos años y en la que el porcentaje de los que piensan que es necesario un cambio de partido al frente del Gobierno regional es casi el mismo que el que piensa que no.
Y, ¿qué valoración tienen los ciudadanos de los políticos riojanos? Casi el cien por cien de los riojanos encuestados sabe quién es Pedro Sanz, el único político que aprueba con un 5,4. Al líder de los socialistas, César Luena, le conoce casi el 79% de los encuestados, y la nota que saca en el examen es de un 4,1. Casi un 67% de los encuestados asegura saber quién es Miguel González de Legarra. El presidente del PR+ obtiene de nota un 3,7. Los últimos de la clase, Henar Moreno y Emilio Sáez de Guinoa. La primera, la líder de IU en La Rioja, obtiene la nota más baja, un 2,9 y le conoce el 63% de los entrevistados. Algo más de la mitad de los encuestados, 53%, sabe quién es el líder de UPyD, Emilio Sáez de Guinoa. Su nota algo mejor, un 3,1.
Algo está pasando con la actual clase política cuando los principales líderes políticos suspenden y solo aprueba, con un 5 raspado, Pedro Sanz, que lleva camino de cumplir 25 años al frente del Gobierno regional.
Si hoy mismo se celebraran elecciones autonómicas, PP, PSOE y PR tendrían que hacer hueco a IU y UPyD en el Parlamento regional. El PP sería el más perjudicado porque sus 20 diputados se reducirían a 16/17 con lo que la mayoría absoluta ya no estaría garantizada. El PSOE por su parte, también podría perder un diputado porque de los 11 actuales pasaría a una horquilla de 10/11.
Los ganadores, los partidos minoritarios. El Partido Riojano podría sumar un diputado más mientras que IU y UPyD obtendrían representación en el Parlamento con dos diputados cada uno. Los dos nuevos inquilinos del Parlamento regional, según la encuesta de los socialistas, otorgan la validez justa a este tipo de estudios aunque ambos coinciden en que confirman tendencias.
De esta forma, la líder de IU en La Rioja Henar Moreno explica que “lo que ratifican las encuestas es el fin del bipartidismo y la llegada de IU a las distintas instituciones”. “Los ciudadanos se están dando cuenta de que, tal y como aseguramos desde IU, la crisis es consecuencia de las políticas de privatización y especulación llevadas a cabo por PP y PSOE”. Unas políticas que según Moreno “verán el rechazo de los ciudadanos en las urnas”.
Por su parte, el portavoz de UPyD en La Rioja, Emilio Saez de Guinoa, asegura que esa es la tendencia, “que UPyD entre a formar parte de las instituciones, algo que sin duda alguna beneficiará a los ciudadanos porque se rompe lla mayoría absoluta”. De todas formas, apunta, todavía es muy pronto para hablar de resultados electorales. Lo que sí nos puede dar una idea de por dónde pueden ir los tiros serán las elecciones europeas que se celebrarán este año“.
0