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Metro de Madrid pide a OHL más de dos millones de euros como compensación por el corte de la línea 2

Parte de las obras de Canalejas, en la calle Alcalá. / S.P

elDiario.es Madrid

Metro de Madrid exigirá a la empresa concesionaria de las obras de Canalejas, OHL, un total de 1,2 millones de euros así como el pago del servicio alternativo de autobuses por el cierre parcial de la Línea 2 del suburbano que provocaron los trabajos, que asciende a más de 990.000 euros según los cálculos de la EMT. 

Lo ha anunciado la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, en declaraciones a los medios de comunicación, después de presentar el dispositivo especial del suburbano para la final de la Champions.

Dicha línea reabrirá el tramo entre Retiro y Sol este viernes. Llevaba cerrada desde el 25 de enero después de que las obras de Canalejas, el macrocomplejo de lujo a un paso de la Puerta del Sol promovido por OHL, dañaran el túnel por el que pasan los trenes. Según Metro de Madrid, los trabajos para hacer el parking subterráneo de Canalejas “desplazaron una de las paredes del túnel” y provocaron su cierre para evitar riesgos para los viajeros del transporte público. 

“Cuando se origina un problema a una red de transporte público y el origen es un empresa que está desarrollando unas obras esto tiene unas consecuencias económicas, porque no deja de ser un impedimento y un trastorno para todos los vecinos”, ha explicado Gonzalo. El corte ha provocado una caída del 17% en el número de viajeros en la línea 2.

Metro de Madrid sabía que la obra del complejo de lujo Canalejas podía afectar a la línea 2 y exigió a OHL un plan de protección especial para evitar lo que finalmente ha terminado pasando: que el túnel se ha deformado y un tramo del servicio se ha quedado inutilizable durante el último trimestre. Ni el suburbano, ni OHL, ni el Ayuntamiento de Madrid, que concedió la licencia de obra, explican dónde estuvo el error que ha tenido cuatro meses cerrado el tramo. 

El suburbano advirtió en un informe de la “proximidad” de las obras al túnel afectado y pidió a la constructora que tuviera “en cuenta las medidas correctoras suficientes” para controlar “la transmisión de ruidos y vibraciones que pudieran producirse”. Según Metro, el daño de la infraestructura se pudo detectar gracias a este sistema de control. 

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