Admitido en el TSJM el recurso de Rivas contra el concurso que incluye un transbordo de la L9 en Los Ahijones
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Rivas contra la licitación del proyecto de la nueva estación de la Línea 9 de Metro en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales al entender que supondrá un claro perjuicio para la ciudadanía de esta localidad al obligar a realizar un nuevo trasbordo.
Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha reiterado que, aunque esa posibilidad está incluida en el texto del concurso, la construcción de esta estación no implicará un nuevo trasbordo. También ha recalcado que, cuando esté terminada y concluya la concesión de la línea 9B, con el actual trasbordo, se podrá viajar de Paco de Lucía hasta Arganda del Rey sin bajarse del convoy.
“Me parece bien que la justicia lo haya aceptado pero yo creo que las cosas las hemos dejado claras, que están explicadas, y que en ningún momento ninguno de los ciudadanos que viven en los municipios que comprende esa línea, en este caso Rivas y Arganda, se van a ver afectados en ningún momento ni en ningún caso por la actividad o el uso o la frecuencia que está teniendo ahora mismo la red”, ha indicado el consejero.
En este caso, Rodrigo ha subrayado que desde la Consejería ya se explicó en su momento el proyecto a la alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, Aída Castillejo, y se le informó que la idea es quitar el trasbordo que actualmente se realiza en Puerta de Arganda. “Creo que no la ha llegado a entender”, ha ironizado el consejero.
El recurso del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid fue presentado el pasado 24 de septiembre en el alto tribunal, toda vez que la nueva estación, que estará ubicada en los nuevos desarrollos del sureste de la capital, en Los Berrocales y Los Ahijones. Según el Consistorio ripense, esta nueva infraestructura puede servir para reubicar el trasbordo de la Línea 9 y, para la conexión con la red de Cercanías, se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda.
“Lo que encubre la Comunidad de Madrid con esta nueva estación es una línea que no tendrá continuidad hasta Rivas y Arganda del Rey en determinados horarios, obligando a las personas usuarias a bajarse para esperar a un tren que sí haga el recorrido completo de la línea”, han alegado desde el equipo de gobierno.
En el auto notificado al Ayuntamiento de Rivas, según la versión del Consistorio, el TSJM estima el recurso municipal y reclama a la Comunidad de Madrid el expediente de la licitación. Es la segunda vez que el tribunal admite a trámite un recurso contra la nueva estación de Metro de Los Berrocales. El primero se admitió en febrero de este año, pero decayó porque, finalmente, la licitación del proyecto quedó desierta.
Se estima que la estación esté operativa en 2029 y se ubique entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid prevé una reserva de suelo para este fin. Además, el Gobierno regional ya ha anunciado que Metro asumirá la gestión de la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) en 2029, cuando finaliza la concesión actual por parte de TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid).
En un comunicado, el Gobierno municipal ha denunciado este martes que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid siga “empeñada” en un proyecto “que es lesivo para los vecinos y las vecinas de Rivas y que lo haga después de haberlo denunciado y de que la justicia admitiera a trámite la denuncia ocho meses después”.
Según ha apuntado al respecto, tras la primera denuncia, “el consejero se comprometió eliminar ese transbordo que ha vuelto a aparecer en el nuevo proyecto”. En todo caso, desde el Gobierno municipal han advertido que volverán “a defender los intereses de Rivas y de su ciudadanía, como hemos hecho siempre”.
Según alega el Ayuntamiento con cifras del Consorcio Regional de Transportes, unas 10.000 personas las que usan las tres estaciones de metro de Rivas a diario, de las cuales más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías en Puerta de Arganda. “La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios”, ha recordado el Consistorio.
Además, ha indicado que el porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo “es muy elevado”, por lo que el nuevo transbordo “supondría un grave perjuicio tanto en el tiempo empleado como en los recursos económicos de la ciudadanía de Rivas en sus viajes”.
En la misma línea, la localidad ha recordado que lleva muchos años denunciando “las deficiencias” que presenta la línea 9B de Metro. “La ampliación de las frecuencias y del tamaño de los trenes o la mejora de la accesibilidad en las estaciones del municipio y la apertura de oficinas de atención a la ciudadanía en las estaciones son algunas de las demandas ripenses”, ha indicado.
A ellas se suman, ha añadido, la asunción de las medidas necesarias para evitar las incidencias, “que son muy frecuentes en esta línea”. Finalmente, ha recordado, que se sigue reclamando también la cuarta estación, para la que el Ayuntamiento ya tiene dispuesta una parcela.
0