Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y UGT exigen a Almeida reponer la placa rota de Largo Caballero y mostrar “que fue destrozada de forma ilegal”

Reyes Maroto, durante su discurso en el homenaje a Largo Caballero

Diego Casado

Madrid —

1

Este 15 de octubre se cumplían 155 años desde el nacimiento en la plaza de Chamberí de Largo Caballero, dirigente socialista y militante de la UGT que llegó a ser presidente del Gobierno durante la Segunda República. También se recordaba otro aniversario: otro 15 de octubre pero de 2020 el recuerdo de su lugar natal fue retirado a martillazos por orden del entonces concejal de Chamberí, Javier Ramírez (PP).

La fecha fue aprovechada por UGT y PSOE para hacer un homenaje a una de sus figuras históricas y reclamar la vuelta de la placa desaparecida de la fachada de la Junta de Distrito. Varias sentencias judiciales han demostrado la ilegalidad del acto, pero el Ayuntamiento de Madrid se aferra a los últimos recursos para retrasar la vuelta del homenaje al político socialista.

“Reclamamos al Ayuntamiento de Madrid que cumpla una sentencia. De hecho, son varias las sentencias que ya han dicho que no se actuó conforme a la ley en ese Pleno”, aseguraba Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid, ante una reproducción impresa del mármol que homenajeaba al expresidente del Gobierno. Más explícita era la portavoz del PSOE en el consistorio, Reyes Maroto, que primero recordaba la memoria de Largo Caballero, que también fue concejal en el consistorio madrileño, pero “ante todo un defensor de la democracia, de la libertad, de la igualdad y de las clases obreras”.

“Estamos aquí para reclamar al Ayuntamiento de Madrid la reposición de la placa que hace hoy cuatro años que fue destrozada de forma ilegal”, decía para luego recalcar sus exigencias: “Queremos que se reponga la placa original, porque queremos que se recuerde que fue destrozada de forma ilegal”.

La placa original quedó dividida en varias partes, como consecuencia de los martillazos recibido durante su desmontaje. UGT difundió las imágenes del destrozo, que hoy permanece almacenado en los almacenes municipales.

“¿Qué pasa con Almeida? No sé qué problema tiene con una persona que dio tanto por España, que dio tanto por su municipio al haber sido concejal y diputado provincial. ¿Qué le pasa a Almeida con cumplir la sentencia judicial?”, se ha preguntado el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, también presente en un acto que estuvo marcado por el fuerte chaparrón que caía en ese momento sobre la capital.

La vicepresidenta de la Fundación Largo Caballero, Cristina Antoñazas, recordó al homenajeado como “un ugetista que abogó siempre por defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras con su ideología socialista”. Y echó en cara los comentarios que desde las filas de la derecha se han lanzado en los últimos años: “No hay que reescribir la historia, esto también hay que decírselo al Ayuntamiento de Madrid”, ha subrayado.

Hace unos días, UGT envió una carta a Almeida reclamando la restitución de la placa, que todavía no ha tenido respuesta. La vicealcaldesa Inmaculada Sanz aseguró este jueves que cuando se pronuncie de forma definitiva la justicia procederán a su reposición. El pleno de la Junta de Chamberí aprobó el mes pasado la primera petición para reponer la placa. Anteriormente el PP había bloqueado otros intentos similares.

El acuerdo plenario fue objeto de varios recursos contencioso-administrativos, uno de ellos interpuesto por la Fundación Francisco Largo Caballero, constituida por el sindicato UGT. Dio lugar a una primera sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo 15 de Madrid, fechada el 15 de diciembre, por la que se anulaba el acuerdo de Pleno al considerarlo contrario a derecho. Además condenó en costas al Ayuntamiento, informa Europa Press.

Esa sentencia es firme después de que el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) desestimase íntegramente los recursos en apelación del Ayuntamiento, de Vox y de la Asociación Cultural Despierta España. A lo que se une que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo inadmitió el 5 de junio de 2024 el recurso de casación de Vox.

Etiquetas
stats