Bula de Almeida para los coches más contaminantes: no habrá multas hasta julio si circulan por el exterior de la M-30
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a llegar tarde para hacer cumplir su propia normativa. Desde el pasado 1 de enero de 2024 está prohibido que los coches más contaminantes que no estén empadronados en la capital circulen por todo el término municipal. Pero las cámaras que tienen que vigilarlo han permanecido apagadas durante un mes, hasta este jueves 1 de febrero. Y cuando se enciendan, lo harán en periodo de pruebas durante cinco meses más.
La decisión ha sido publicada por el área de Movilidad este miércoles, en un decreto al que ha tenido acceso Somos Madrid. En él explica que el periodo de gracia para los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT se extenderá hasta el 30 de junio de 2024, periodo durante el que las cámaras registrarán las infracciones pero solo emitirán avisos de incumplimiento, sin multas. De esta forma, los coches infractores no serán sancionados automáticamente por los dispositivos municipales.
El periodo sin multas será notablemente más largo que los dos meses establecidos como mínimo legal. Según el área que dirige el delegado Borja Carabante, es necesario “dado el elevado número de dispositivos técnicos y la complejidad del sistema de control automatizado del tráfico”.
Los coches afectados por esta normativa, que afecta a cualquier vía pública urbana de la ciudad de Madrid, son según la normativa municipal los turismos de tipo ambiental A sin domiciliar en Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y que no paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid, en concreto los pertenecientes a las categorías 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). Todos ellos tienen prohibido su acceso “con independencia del domicilio de la persona titular, del motivo de movilidad y de su origen”, explica el decreto municipal.
La Zona de Bajas Emisiones Madrid ZBE se ha extendido este 2024 a toda la ciudad, después de ir ampliando desde el año 2022 su radio de acción, partiendo desde la almendra central hasta alcanzar la M-30 el año pasado y englobar todo el término municipal desde el pasado enero. Su implantación fue uno de los acuerdos a los que llegó el Ayuntamiento de Madrid con la Unión Europea para no ser sancionados por sus incumplimientos en los requisitos de calidad del aire. El procedimiento está ahora suspendido gracias a que la ciudad sí que los alcanzó durante los dos últimos años.
Las multas por acceder sin permiso a una zona de bajas emisiones ascienden a 200 euros, que se pueden reducir a 100 euros en el caso de pronto pago. El Ayuntamiento de Madrid las está imponiendo desde el pasado 15 de enero a todos los turismos no empadronados sin etiqueta de la DGT que pasan por la M-30 o circulan por el interior de la almendra central. Sin embargo, los que van por el exterior se han quedado de momento fuera debido a que la instalación de esas cámaras ha llegado más tarde.
A esto se añade que, según la oposición, faltan señales de aviso en algunas zonas de Madrid. Lo asegura el concejal del PSOE Ignacio Benito, quien ya denunció que otros carteles indicativos de la ZBE arrancaron el mes de enero tapados, pese a que desde el día 1 estaba en vigor la normativa.
“Con independencia del régimen sancionador activo, la ZBE está vigente desde el 1 de enero de 2024. Y como tal, debería haberse informado adecuadamente desde ese momento” explica el edil socialista en declaraciones a este periódico. “Al final una mala señalización provoca indefensión a los conductores que no conocen que están infringiendo una norma hoy vigente. Es una chapuza más en algo que era fácilmente anticipable”, añade.
La tardanza a la hora de multar a los coches contaminantes que infringen la normativa municipal de calidad del aire ha sido una constante a la hora de ir ampliando las zonas de bajas emisiones de la capital. La prohibición de circular por la M-30 llegó en enero de 2023 y las sanciones han desembarcado sin embargo hace solo 15 días. Lo mismo sucedió con la que solo afectó a la almendra central durante el año 2022, que solo se controló con 15 cámaras durante meses por los retrasos a la hora de licitar el contrato para instalar el resto de dispositivos de vigilancia.
A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición se extenderá a todos los turismos A, incluidos los domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esa fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no van a tener restricciones.
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